30 de noviembre 2016 - 11:57

El dólar saltó a $ 16,11 y alcanzó su máximo histórico

El dólar saltó a $ 16,11 y alcanzó su máximo histórico
El dólar alcanzó este miércoles su máximo valor histórico al cerrar a $ 16,11, 23 centavos más que en la jornada previa, de acuerdo al promedio que realizó ámbito.com en agencias y bancos de la city porteña.

La divisa minorista volvió a superar los $ 16 por primera vez en 9 meses, cuando el 1° de marzo había tocado los $ 16,09, hasta el martes su mayor valor histórico.

Ocurrió luego de que el Banco Central recortara el martes la tasa de las Lebac por cuarta semana consecutiva, lo que reavivó la demanda en el mercado cambiario, en un contexto de menor oferta de los agroexportadores. Aunque los analistas también atribuyeron esta suba a la presión que ejerce la fortaleza de la divisa estadounidense en el contexto global sobre las monedas emergentes.

"Desde la mañana comenzó muy solicitado el dólar en el mercado mayorista, hubo mucho movimiento y estuvo bastante pedido, claramente hay un cambio de tendencia con una demanda creciente", explicó a ámbito.com el analista Christian Buteler. "Creo que hay una incidencia de las cuatro bajas de tasas que viene haciendo el BCRA, no sólo en la de ayer", agregó.

En el MULC, la divisa también cerró en su mayor valor histórico, al trepar 18 centavos y medio a $ 15,91, con un volumen total operado de u$s 439 millones, un 28% más que el martes y el más alto registrado en noviembre.



Mientras se recalentaba la demanda, a la vez, las órdenes de venta por parte de agroexportadores e inversores en general casi no aparecían, lo que profundizaba el salto en el tipo de cambio. "Los vendedores se han corrido, veremos si en las próximas jornadas si salen para aprovechar mejores precios", afirmó Buteler.

Por otro lado, analistas resaltaron que el mercado internacional está debilitando sus monedas frente al dólar, lo que tiene su correlato en la plaza local. "Lo bueno que tiene nuestro sistema cambiario flexible es que el Banco Central pueda acompañar el movimiento internacional también dejando caer un poco el peso para que no se note tanto el atraso", comentaron desde una mesa de operaciones.

Con la suba de este miércoles, el billete minorista acumuló en noviembre un incremento de 71 centavos (+4,6%), el mayor en los últimos cinco meses.

Por su parte, el blue subió cinco centavos a $ 16,15, también su máximo histórico, según el relevamiento de este medio en cuevas del Microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" saltó ayer 14 centavos a $ 15,79, mientras que el dólar Bolsa aumentó 15 centavos a $ 15,74.

En el mercado a futuro del ROFEX se pactaron u$s 831 millones, de los cuales el 42% fue en "roll-over" de noviembre ($ 15,84) a diciembre ($ 16,179), con una tasa de 25,20% TNA. El plazo más largo operado fue julio, que cerró a $ 18,13, con una tasa de 21,41%TNA. El aumento promedio de los precios fue de entre 12 a 14 centavos.

Por último, las reservas del Banco Central cedieron u$s 202 millones a u$s 37.369 millones. La sangría fue consecuencia del pago de u$s 64 millones derivado del acuerdo con los holdouts, en el marco por el conflicto de la deuda. Además, se realizaron desembolsos por deuda comercial de u$s 86 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar