28 de diciembre 2016 - 21:01

Condenaron a Milagro Sala a tres años de prisión en suspenso por escrache contra Morales


Milagro Sala
, líder de la Tupac Amaru, fue condenada a tres años de prisión en suspenso en el marco del juicio por el "escrache" de 2009 contra el entonces senador y actual gobernador, Gerardo Morales.

En su fallo, el Tribunal Oral Federal de Jujuy dispuso que la dirigente social realice trabajos comunitarios y también condenó a los cooperativistas Graciela López y Ramón Salvatierra a tres y dos años de prisión en suspenso, respectivamente, por considerarlos coautores de daños agravados materiales de los hechos investigados. El fallo completo con los fundamentos de los magistrados se conocerá el próximo 3 de febrero, tras la feria judicial.

La abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó que se trata de "un fallo injusto y no ajustado a derecho", al considerar que no había pruebas para determinar que la líder de la agrupación social haya sido la instigadora del "escrache", tal como había denunciado Morales.

"Para nosotros, en principio, es injusto y no está ajustado a derecho, no hay ninguna prueba válida para decir que Milagro haya enviado a nadie" a la protesta, sostuvo la letrada en declaraciones a la prensa tras el veredicto. Por su parte, el marido de Sala, Raúl Noro, advirtió en la sala de audiencias: "Este es un fallo de Morales".

Los integrantes del Tribunal jujeño, Mario Juárez Almaraz, Maria Alejandra Cataldi y Federico Santiago Diaz, dispusieron los tres años de prisión en suspenso para Sala por el delito de daños cometidos durante la protesta, en tanto que la absolvieron por amenazas, al considerar que esa acusación ya se había extinguido.

La Fiscalía había reclamado tres años por los dos delitos (un año y medio por cada uno), ya que en el caso de la amenaza consideraba que se trataba de una coactiva, situación que tiene penas más altas y de haber sido avalada por los jueces no habría prescribido.

Con esta sentencia, Milagro Sala queda libre en el expediente por el "escrache", aunque seguirá presa por otras causas por supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos girados desde la Nación a su agrupación: además, este jueves se conocerá el veredicto del proceso contravencional por el acampe que tuvo lugar en la Plaza Belgrano en diciembre de 2015.

"Les pido, señores jueces, que no se dejen apretar por el poder político, dicten lo justo", había reclamado la dirigente antes de la lectura del veredicto. La dirigente social señaló que "nunca me imaginé que me iban a hacer pagar este costo por las protestas". "Siento dolor por la injusticia que estamos viviendo", añadió. En un discurso breve, la dirigente social indicó ante los jueces que "nosotros volvimos a instalar la cultura del trabajo". Sala sostuvo que el "pecado" de la organización Tupac Amaru "fue querer que haya igualdad".



Durante esta última audiencia, Sala contó con el acompañamiento de un importante número de diputados, dirigentes y exfuncionarios kirchneristas, entre ellos los diputados nacionales Juan Cabandie, Marcelo Santillan, Josefina Gonzalez, Mabel Carrizo, Veronica Mercado, Gabriela Estevez, Lucila Masin, Cristina Brites, Luana Volnovich y Fernanda Raverta.

También asistieron el secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz, Horacio Pietragalla; el diputado provincial Miguel Funes; Estela Diaz, Eduardo Tavani y Anibal Ibarra, del Comité por la Libertad de Milagro Sala; Lita Boitano de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas; y el presidente del Cels, Horacio Verbitsky; entre otros.

Sala fue detenida el pasado 16 de enero, en tanto que este juicio fue iniciado a partir de una denuncia de Morales en la que la acusó de ser la instigadora del "escrache" que sufrió en octubre de 2009, cuando era senador nacional y le tiraron huevos durante una actividad en el Consejo Superior de Ciencias Económicas en la provincia.

Sala fue detenida el pasado 16 de enero, en tanto que el juicio que se le sigue fue iniciado a partir de una denuncia que le hizo Morales por ser la supuesta instigadora del "escrache" que sufrió en octubre de 2009, cuando era senador nacional y le tiraron huevos durante una actividad en el Consejo Superior de Ciencias Económicas.

• Tupac Amaru denunció un incendio intencional en un depósito

A horas del inicio de la audiencia, la organización social Tupac Amaru, que lidera Milagro Sala, denunció el incendio "intencional" de un depósito en el que se encontraban más de 400 colchones, ubicado en el barrio Alto Comedero de la capital provincial.

El incendio "se produjo entre las 7 y las 9 horas" y para tal fin "habrían roto una ventana por donde ingresaron los agresores", ello "de acuerdo con la información brindada por quienes participaron de las primeras actuaciones", según manifestó la Tupac Amaru en un comunicado de prensa.

En el lugar "se encontraban unos 400 colchones que se habían prestado hace pocos días a la Secretaría de Deportes de la Provincia para alojar a personas en la sede de la Tupac Amaru el fin de semana del 9 y 10 de diciembre", fecha en la que se realizó un torneo interprovincial de futbol infantil en el que participaron niños de distintos lugares del NOA.

Milagro Sala está detenida en el penal de Alto Comedero desde enero pasado, imputada por los delitos de "fraude a la administración pública", "asociación ilícita", extorsión", "enriquecimiento ilícito" y "evasión impositiva". Además, a principios de diciembre, el juez Pablo Pullen Llermanos la procesó por "homicidio agravado en grado de tentativa por promesa remuneratoria".

Dejá tu comentario

Te puede interesar