12 de octubre 2017 - 23:53

Congreso: cae bastión opositor de DNU que castigaba al Gobierno

• POR FALTA DE QUÓRUM, BICAMERAL NO PUDO DICTAMINAR CONTRA CASA ROSADA
Los legisladores tuvieron que llamar a un nuevo cuarto intermedio para después de las elecciones del 22-O. Fuertes críticas a decreto sobre Vialidad.

Defensa. La diputada radical Karina Banfi y el premium Pablo Tonelli (PRO) no integran la bicameral, aunque se presentaron ayer en el Congreso para blindar los DNU del Gobierno. La campaña dejó sin votos a la oposición.
Defensa. La diputada radical Karina Banfi y el premium Pablo Tonelli (PRO) no integran la bicameral, aunque se presentaron ayer en el Congreso para blindar los DNU del Gobierno. La campaña dejó sin votos a la oposición.
La campaña del 22-O le dio ayer al Gobierno un respiro de al menos tres semanas, tras la imposibilidad de los opositores que integran la comisión bicameral permanente de Trámite Legislativo de dictaminar en contra de dos DNU firmados por Mauricio Macri.

El freno que tuvo la oposición es un guiño hacia Casa Rosada, que espera con ansias el recambio legislativo 10-D para blindar una de las comisiones que más dolores de cabeza generó al oficialismo en el Congreso.

Ayer, la bicameral debió firmar el despacho correspondiente a la discusión del DNU 698, con el que el Gobierno puso en marcha la Agencia Nacional de Discapacidad, un organismo que funcionará en el ámbito la Secretaría General de Presidencia y que adoptará las funciones que tenían la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) y la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, que fueron eliminadas.

Otro decreto que no pudo tratarse por falta de quórum fue el 746/17, que modificó las funciones y competencias de la Agencia de Acceso a la Información, tras la entrada en vigencia de la nueva ley de acceso a la información pública.

El primer DNU, que en la penúltima reunión había sido vapuleado, fue defendido por Eduardo Awad, coordinador de la Discapacidad del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires: calificó como "un paso adelante" la creación de la agencia debido a que "gran parte" de las "seis millones de personas con discapacidad" les resulta "muy difícil vivir" y "lograr que se respeten sus derechos".

Por su parte, Matías Ferreyra, de la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes (Faica), señaló que la puesta en marcha de la agencia "llega tarde" y cuestionó que no se haya dado participación a la sociedad civil antes de emitir el decreto en cuestión, situación que también marcaron desde la comisión de Discapacidad del Sindicato de los Trabajadores Judiciales.

Sobre el segundo DNU, la diputada nacional del radicalismo Karina Banfi (que no integra la comisión, pero fue clave en la ley de acceso a la información) tomó la posta de defensa de la medida en cuestión. Sin embargo, fue el premium Pablo Tonelli (PRO) quien, al divisar la falta de quórum, propuso un cuarto intermedio.

El diputado camporista y titular de la bicameral, Marcos Cleri, la continuación del debate para después del 22-O y agregó otro DNU, el 794/17, que crea la Empresa Corredores Viales S.A. Quien denostó esta decisión fue el vicepresidente de Diputados, el sanjuanino José Luis Gioja (PJ): dijo que se crea "una sociedad anónima tendrá las mismas o más facultades que una entidad autárquica pública cómo es Vialidad Nacional, que es una de las más federales de las reparticiones públicas".

Dejá tu comentario