21 de noviembre 2017 - 11:20

Todo listo en el Senado para el inicio del debate de las reformas laboral y previsional

Los proyectos ya fueron girados a las comisiones correspondientes y desde este miércoles serán debatidos.
Los proyectos ya fueron girados a las comisiones correspondientes y desde este miércoles serán debatidos.
El Senado abrirá esta semana la discusión de las reformas laboral y previsional junto con el pacto fiscal entre la administración de Mauricio Macri y las provincias, en reuniones de comisión a las que serán convocados gobernadores, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el triunvirato de la CGT.

Los tres textos de las reformas ingresaron en la madrugada del sábado al Senado a través del nuevo sistema digital pero recién hoy se concretó el ingreso formal por Mesa de Entrada de Proyecto, desde donde se los girará a las comisiones encargadas de abrir el debate. Llevan los número 391 la reforma previsional y 392 la laboral.

La comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el senador del FPV-PJ Daniel Lovera, y la de Legislación General, que conduce Ada Rosa del Valle Iturrez (FPV-PJ), serán las encargadas de iniciar el tratamiento el miércoles de las reformas laboral y previsional.

En tanto, el acuerdo de responsabilidad y pacto en materia fiscal será abordado en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside hasta el 10 de diciembre el senador por el FPV-PJ Juan Manuel Abal Medina.

El objetivo es votar las tres iniciativas en el recinto de sesiones el 29 y el 30 de este mes, para girar luego las propuestas para su aprobación definitiva a la Cámara de Diputados, informaron a Télam fuentes del bloque oficialista Cambiemos en el Senado.

Para abrir el tratamiento de la reforma laboral, el oficialismo tiene previsto invitar a la Comisión de Trabajo al ministro Jorge Triaca, mientras que el bloque del peronismo que conduce Miguel Pichetto planea convocar al triunvirato de la CGT, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.

Para la discusión sobre el acuerdo fiscal no se descarta que concurran al Senado algunos de los gobernadores que avalaron la iniciativa, anunciada el viernes último luego de minuciosas negociaciones entre el presidente Macri y los representantes de las provincias.

El proyecto de reforma laboral consensuado entre el Poder Ejecutivo y la Confederación General del Trabajo (CGT) busca, según los fundamentos del texto que ingresó al Senado, "la formalización del empleo, la baja de la litigiosidad y la generación de empleo".

La iniciativa, que cuenta con 130 artículos, propone además una condonación de deuda para aquellos empleadores que regularicen la situación de sus trabajadores, quienes podrán contabilizar hasta cinco años de aportes para su jubilación y obtener todos los beneficios de la antigüedad en el puesto.

En cuanto al cálculo de las indemnizaciones, se continuará considerando para ello, no solo el salario y el promedio de las horas extras corrientes, sino también el proporcional mensual del aguinaldo y el premio anual, cuando sean de práctica habitual de la empresa.

Por otra parte, la reforma previsional que el Gobierno nacional consensuó con los gobernadores incluye propuestas sobre aumentos de haberes por encima de la inflación, 82 por ciento móvil a los beneficiarios de la jubilación mínima y extensión optativa de la edad jubilatoria a los 70 años.

Según establece la iniciativa, los aumentos en las jubilaciones se calcularán por encima del índice de inflación, lo que implica un cambio en la actual fórmula de actualización, y fue interpretado como un paso que descomprime notablemente la situación de las cajas de previsión social.

Actualmente, las jubilaciones se actualizan mediante una ecuación que combina la evolución de los salarios y el aumento de la recaudación, sistema que rige desde 2009 y que aplica un aumento de manera automática en los meses de marzo y setiembre.

El pacto fiscal, en tanto, calificado como "histórico" por el consenso logrado, establece que las provincias se comprometen a bajar impuestos distorsivos como Ingresos Brutos y Sellos a un 1,5 por ciento del PBI en los próximos cinco años, y mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

También se comprometen a adherir al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal, mientras que el gobierno nacional financiará los déficit de las cajas previsionales no transferidas, sostiene el texto entre otros puntos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar