3 de mayo 2018 - 20:12

El dólar registró la mayor suba desde la salida del cepo: se disparó un 7% al récord $ 23

El dólar registró la mayor suba desde la salida del cepo: se disparó un 7% al récord $ 23
En una jornada desconcertante para el mercado, el dólar registró la mayor suba desde la salida del cepo: saltó este jueves $ 1,5 (ó 6,9%) a $ 23, su nuevo récord histórico, en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

De esta manera, el billete no llegó a acompañar al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa escaló 70 centavos en los minutos finales de la rueda para terminar también a $ 23. Con respecto a la jornada previa, avanzó $ 1,80 (ó 8,5%).

Durante la rueda, el cambio de estrategia del Banco Central desconcertó a los operadores de la plaza cambiaria: en la primera parte de la rueda intervino con ventas por unos u$s 400 millones (en total sacrificó en la rueda u$s 451 millones) y anunció una suba de la tasa de interés de referencia en 300 puntos básicos al 33,25%. Al mediodía, inesperadamente, abandonó el control del tipo de cambio.

"En la última hora, el spread entre comprador y vendedor era de más de 70 centavos y de esa forma los operadores no tenían una referencia de cuál era el valor real y sensato de la cotización de la divisa norteamericana", indicó el analista Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios. Agregó que "por esa razón, se frenó el volumen operado del sistema Siopel, cuando llegó a u$s 969 millones, con lo que retrocedió un 14% con respecto al cierre previo".

Una combinación "explosiva" de factores externos y, sobre todo, locales provoca desde la semana pasada una inusitada demanda de dólares, que dio lugar a una disparada de la cotización del billete. Entre los más importantes, se destacan la entrada en vigor del impuesto a la renta financiera; los tironeos políticos y económicos sobre tarifas; la suba de tasas en EEUU y una mayor apreciación global de dólar.

En las últimas siete ruedas, la autoridad monetaria vendió unos u$s 5.300 millones, con lo que desde principios de marzo sacrificó unos u$s 7.700 millones en su intento por contener al tipo de cambio.

Martín Alfie, jefe de la consultora Radar, señaló que "estamos lejos de una crisis terminal porque el Banco Central tiene reservas de sobra. Se alcanzará un nuevo equilibrio, con mayor dólar y mayor tasa que el anterior pero la señal de una autoridad monetaria que puede ser doblegado genera preocupación para el futuro".

En el mercado de dinero entre bancos el "call money" operó al alza a un promedio del 36% TNA. En "swaps" cambiarios se pactaron u$s 133 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el viernes y el lunes próximo. Las tasas de Lebac en el mercado secundario se operaban al plazo de 13 días a 40% TNA y la de 104 días al 36% TNA.

En el Rofex, donde se negociaron u$s 570 millones, más del 60 % se operó en mayo a $ 23,81 con una tasa de 45,9% TNA y junio a $ 24,65 con una tasa de 45,15%. Los plazos subieron en promedio más de dos pesos.

En la plaza paralela local, por su parte, el blue se disparó dos pesos a $ 23,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liqui", en tanto, saltó $ 1,46 a $ 22,75.

Por último, las reservas del BCRA disminuyeron este jueves u$s 146 millones hasta los u$s 56.144 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar