domingo 18.11.2018
Ambito BIZ
Para el segundo semestre
jueves 28 de Junio de 2018

Empresas elevan su previsión de aumento salarial para los empleados fuera de convenio

salarios

salarios

Un relevamiento realizado por la consultora HuCap reveló que las empresas elevaron el porcentaje de incremento promedio que proyectan para el personal fuera de convenio en 2018, que ahora es de 20,9%.

Estos valores reflejan un incremento de 0,7 puntos porcentuales con respecto a la última medición realizada en febrero 2018 (20,2%). La suba es de 20,9%, concentrando el 12,6% en el primer semestre y el 8,3% restante para el segundo.

Un 80% lo hará en 2 pautas salariales correspondientes a cada uno de los semestres; mientras que un 13% de las empresas lo otorgará en 3 o más partes; y el 7% restante en una sola pauta. Los datos surgen del relevamiento realizado por HuCap entre 161 empresas de diversos rubros en el mes de mayo.

Además, 8 de cada 10 empresas concentrarán sus incrementos salariales en el orden del 16% y 26%, al igual que lo relevado en la última edición noviembre 2017, como proyección para el año 2018.

"Visualizamos una marcada tendencia por parte de las empresas participantes a "revisar" el ajuste que tienen proyectado para el segundo semestre, en función del avance de la inflación (la cual según cifras oficiales del INDEC en el primer cuatrimestre del año la inflación minorista asciende a 9,6% y la variación interanual en 25,5%), y frente a la incertidumbre que se visualiza tanto en la economía como en las perspectivas de negocio", destacó Miguel Terlizzi, Director General de HuCap.

En la anterior medición en el mes de mayo, había comenzado a vislumbrarse un panorama alentador para los Mandos Medios, producto de que muchas organizaciones pudieron trasladar durante el 2017 al personal no convencionado el porcentaje cerrado en paritarias o incluso brindar algunos puntos por encima, los cuales luego en muchos casos terminaron "empardándose" con el personal convencionado, una vez aplicada la cláusula gatillo. La medición de la presente edición arroja que un 75% de las 142 empresas encuestadas sobre este punto tienen problemas de solapamiento.

"Se observa un panorama de 'desorientación' producto de la devaluación sufrida mediados de mayo, donde las empresas comienzan a marcar en su agenda, la posibilidad de rever los salarios del personal no convencionado para el segundo semestre, algo que no estaba en sus planes, con el ánimo de evitar que los mismos sean la variable de ajuste, dado que el personal convencionado tiene una carta todavía que jugar en función de cómo se desarrollen algunas variables económicas y la inflación: la cláusula de revisión", señaló Terlizzi.

"Esta revisión que comienza a aparecer en la agenda de RR.HH. no significa que las organizaciones efectivamente vayan a poder realizarlo, dado que dependerá de muchos factores: rentabilidad del negocio, evolución de la inflación en el segundo semestre, posibilidades reales versus un presupuesto ya cerrado, sobre todo en organizaciones multinacionales. Como consecuencia, se necesitarán bases más certeras sobre las cuales realizar el análisis", agregó.

Consultando al 25% de las empresas que no tienen problemas de solapamiento, la brecha entre la primera línea de supervisión y el personal convencionado es del 24,1%.

Las empresas consideran que la diferencia porcentual mínima que debería haber entre el personal de convenio y su supervisor inmediato fuera de convenio, debería ser superior al 17% en base a las estructuras salariales, funciones y responsabilidades de estos niveles.

• Panorama en materia de negociación colectiva

En lo que respecta a las paritarias 2018, los principales gremios que relevamos cerraron las mismas con un porcentaje promedio del 15,06%, si bien contemplan también una cláusula de revisión, pago de bonos y/o retroactivos por la paritaria del año pasado, lo que en la práctica elevaría ese 15% que percibirían los convencionados.

Con la devaluación sufrida mediados de Mayo, el gobierno y los gremios acordaron un decreto, para el sector privado, que permite que los gremios y las empresas voluntariamente puedan brindar un incremento de hasta el 5% en los meses de julio y agosto, a cuenta de futuros aumentos y hasta tanto se activen las cláusulas de revisión que cada gremio ha firmado en su acuerdo, las cuales en líneas generales comienzan a partir del mes de Septiembre.

En línea con esto, camioneros, recientemente ha cerrado su paritaria en el 25%, rompiendo la nueva "pauta oficial" del gobierno. Para las presentes negociaciones paritarias, se prefirió hablar de "cláusula de revisión" y no de "cláusula gatillo" como el año pasado, para evitar que la misma genere un ajuste automático una vez compartidos los datos oficiales del INDEC.

"Si bien es una cuestión semántica, ha sido un aspecto no menor, traído a la mesa en el momento de la negociación. Lo que sí han especificado la mayoría de los gremios, es la fecha en la que las partes se reunirán para "revisar" este acuerdo que han firmado, esto generará como consecuencia que la negociación paritaria se extienda hasta fin de año y/o comienzos de 2019, con la consecuente conflictividad social que sabemos que en muchos casos viene de la mano", destacó Terlizzi.

0 comentarios