5 de octubre 2018 - 19:04

Exportadores, industriales y acopios ya compraron casi todo el trigo 17/18

Exportadores, industriales y acopios ya compraron casi todo el trigo 17/18
Las existencias de trigo en la Argentina, en manos de productores, exportadores, industriales y acopios, suman 4,1 millones de toneladas, la mitad ya en etapa comercial, y las declaraciones juradas para la nueva cosecha alcanzan el récord de 5,89 millones de toneladas. 

Con la fuerte demanda, los precios a nivel local valuados en dólares aumentaron en la semana y llegaron a superar los U$S 200 la tonelada para las descargas en los meses de febrero y marzo.

En un contexto de bajas existencias, "el trigo cotizó al alza en la semana", indicaron los analistas Sofía Corina y Franco Ramseyer de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), recinto donde se negocian los principales granos argentinos diariamente.

"Como se viene remarcando desde hace algún tiempo, casi todo el trigo 2017-2018 con el que contaba Argentina luego de las últimas siegas del verano ya fue comprado en el mercado, bien sea por exportadores o por la industria molinera", sostuvieron los especialistas.

Señalaron que "de las 19 millones de toneladas que se obtienen de sumar la producción 2017-2018 más los stocks remanentes de la 2016-2017, ya se han adquirido 16,2 millones entre ambos sectores, es decir el 85% del total".

"Este porcentaje resulta ampliamente superior al promedio de las últimas tres campañas a la misma altura del año (69%), reflejo de lo dinámicos que estuvieron los negocios para satisfacer una demanda muy pujante a medida que se iba levantando el cereal.

"Si a este número le adicionamos las dos millones de toneladas que según la Secretaría de Agroindustria se encontraban en agosto depositadas en acopios, plantas y elevadores terminales de granos, se puede concluir que existen físicamente en nuestro país alrededor de 4,1 millones de toneladas de trigo en grano, de las cuales la mitad ya se encuentran en manos de la etapa comercial", agregaron.

Los demandantes de trigo de la plaza local con mucha anticipación se aseguraron compras de trigo 2018-2019 por 6,4 millones de toneladas.

Casi la totalidad de estas 6,4 MT fueron adquiridas por el sector exportador (el 98%), "en respuesta a las buenas perspectivas de colocación de nuestro cereal en los mercados internacionales para el año próximo".

Dejá tu comentario