sábado 20.10.2018
Política
Por Marina Giacometti.-
viernes 12 de Octubre de 2018

Diputados intentará avanzar el martes en comisión con la ley de alquileres

Según anunció el presidente Mauricio Macri, el Ejecutivo presentó un proyecto para reflotar la media sanción del Senado que corría riesgo de perder estado parlamentario a fin de año y cuyo tratamiento había sido pospuesto por el propio oficialismo.

El presidente Mauricio Macri instó al Congreso este viernes en el marco de una serie de anuncios sobre el Plan Nacional de Vivienda que trate a la brevedad un nuevo proyecto sobre ley de alquileres para "darles a los inquilinos soluciones concretas".

El objetivo del Ejecutivo es reflotar la media sanción que diera el Senado a dicha ley, allá por noviembre de 2016 y que estaba a punto de perder estado parlamentario. El próximo martes, está prevista la primera reunión de la Comisión de Legislación General en la Cámara de Diputados, a cargo de Daniel Lipovetzky, para avanzar en la firma de un dictamen.

Los ejes centrales de la iniciativa del gobierno apunta a la extensión de los contratos a tres años como propone el proyecto del Senado y que los alquileres se actualicen cada seis meses en base a un promedio de salarios e inflación.

También plantea eliminar las multas que se aplican a los inquilinos que rescinden el contrato en forma anticipada, que la comisión a una inmobiliaria sea abonada por los dueños y que se puedan usar garantías bancarias para quienes no tengan una propiedad de respaldo.

En diálogo con ámbito.com, Gervasio Muñoz, Presidente de Inquilinos Agrupados, explicó que el proyecto presentado por el Ejecutivo "es muy similar al nuestro que ya tiene media sanción del Senado y que fue presentado por el Frente para la Victoria. El oficialismo presentó uno nuevo porque quiere que se vote una iniciativa que sea de ellos".
"La realidad es que el proyecto prácticamente es lo mismo, lo único que agrega es el registro de control obligatorio en AFIP, pero los puntos centrales que nosotros estábamos pidiendo como la regulación del precio de los alquileres por inflación y salario y el plazo mínimo de contrato de tres años lo tiene", sostuvo.

El proyecto ingresó al Senado de la mano de la legisladora del FpV por Río Negro, Silvina García Larraburu, y se aprobó por unanimidad en noviembre de 2016. En marzo de 2017, entró a la Comisión de Legislación General.

"El oficialismo había intentado que pasara a la Cámara de Diputados un dictamen de mayoría que era terrible. Era un proyecto de Lipovetzky, Waldo Wolff y Karina Banfi, un proyecto del oficialismo, junto con la Cámara inmobiliaria", recordó Muñoz. Esa iniciativa bajaba de tres a dos años los plazos de los contratos de alquiler y modificaba el mecanismo de indexación, sólo ajustando el valor de los alquileres en base al IPC.

El Frente para la Victoria, en cambio, había firmado un despacho en minoría en consonancia con lo que había sido aprobado en el Senado. Finalmente, terminado el período ordinario 2017 la ley de alquileres nunca llegó al recinto y el dictamen cayó y nunca volvió a debatirse hasta hoy.

¿Por qué el oficialismo decidió cambiar su postura respecto a esta ley?, le preguntó ámbito.com a Muñoz. "Saben que se viene una situación gravísima en materia de vivienda en los sectores medios, entonces tienen que regular urgente el precio de los alquileres. Fue lo mismo que pasó en 1985 durante alfonsinismo, que fue la última vez que se votó una ley de alquileres en el Congreso. Había hiperinflación, la situación de los alquileres en los sectores medios era gravísima, entonces tuvieron que sacar una ley. Lo mismo sucede ahora", indicó.

Si el martes obtiene dictamen, el proyecto de la nueva ley de alquileres llegará al recinto. Una vez que se apruebe en Diputados, si se le introducen cambios, la iniciativa deberá volver al Senado para su ratificación.

3 comentarios