30 de julio 2003 - 00:00
Acusan a Lizurume de trabar la investigación por desfalco
-
Intendentes de la FAM marchan a Economía para exigirle a Caputo la restitución de fondos
-
LLA impulsa la Boleta Única de Papel en cuatro provincias: el plan para reformar el sistema electoral antes de 2027
El PJ acusa también a Lizurume de estar demorando el juicio oral pendiente por el caso. «Hay presiones muy fuertes del gobierno provincial para que la fecha de audiencia pública se postergue hasta después de las elecciones», denunció un alto dirigente del PJ chubutense, que asegura que el Ejecutivo no permitirá que se toque el tema hasta después del 9 de noviembre, fecha de comicios.
No se trata de un asunto sencillo y muchos especulan que costó la vida del periodista Ricardo Gangeme, que investigaba el caso, y fue asesinado a sangre fría en pleno centro de Trelew en mayo de 1999. Uno de los implicados en el fraude del Banco es Héctor Fernandes, que también es señalado como presunto responsable del crimen de Gangeme y es un personaje muy ligado a Lizurume.
Detenciones
En junio del año pasado fue dictada la detención de siete empresarios y ex funcionarios vinculados al gobierno de Lizurume y a su antecesor radical, el senador nacional Carlos Maestro. Entonces, el juez de instrucción Ricardo Basílico los procesó por «defraudación contra el Estado», debido a que estaban imputados en supuestas triangulaciones monetarias y financieras que terminaban en un puñado de empresas «cáscara» y contribuyeron al vaciamiento del Banco de Chubut SA.
La lista de estos personajes
-que ahora aguardan el postergado juicio oral- está integrada por Héctor y Orlando Fernandes
-figuras frecuentes en el entorno de Lizurume-; Roberto Jones, ex ministro de Hacienda de Lizurume y presidente del Banco de Chubut durante la gestión de Maestro; el ex diputado nacional del PJ José Salvador Arrechea; el ex presidente del banco, Jorge Barcia; y los funcionarios de la entidad financiera Luis Vila, César Ramírez y Silvia Beros.




Dejá tu comentario