Estiman que la cosecha de trigo podría volver a caer

Agronegocios

Es por el impacto de la sequía. Según la Bolsa Cereales Buenos Aires la recolección de cuadros muestra rendimientos por debajo a los esperados.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC) dijo que podría volver a recortar su estimación de producción de trigo.

Es por rendimientos inferiores a los esperados que se registran a medida que avanza la cosecha del grano, debido a la sequía, actualmente la producción se calcula en 12,4 millones de toneladas,

Al comienzo de la campaña, en mayo, la Bolsa había estimado una cosecha del trigo 2022/23 en 20,5 millones de toneladas.

Desde entonces, la sequía ha provocado importantes pérdidas en las principales zonas agrícolas del país, cuyo efecto se está haciendo notar en la productividad del cereal.

"Cobra impulso la recolección de cuadros sobre ambos núcleos (agrícolas) (...) con rendimientos por debajo a los esperados que de continuar con dicha tendencia podría afectar nuestra actual estimación", dijo al BdeC en su reporte semanal de cultivos.

Hasta el miércoles los agricultores habían recolectado el 23% del área sembrada con trigo, marcando un retraso de 22 puntos porcentuales respecto al ritmo de cosecha del ciclo anterior debido a demoras en la siembra de la soja por la sequía, que impacta en las tareas de campo del trigo.

Soja y Máiz

Con respecto a la soja 2022/23, cuya superficie se estima en 16,7 millones de hectáreas, la Bolsa dijo que, si bien las lluvias en los últimos días trajeron alivio a algunas zonas rurales, "la falta de humedad superficial y las altas temperaturas continúan condicionando el avance de las labores de implantación".

Para la BdeC, la siembra de la soja está retrasada en 17,2 puntos porcentuales con respecto a la temporada previa, con picos de más de 30 puntos porcentuales en algunas regiones. De acuerdo al reporte la siembra cubre el 29,1% de la superficie planeada.

En el caso del maíz, la entidad señaló que, con 25,4% de los 7,3 millones de hectáreas que prevé para el cereal ya en la tierra, los productores comenzaron a sembrar los lotes de maíz tardío. La implantación del maíz también está retrasada con respecto a la campaña previa.

Dejá tu comentario