Trigo: se encamina a alcanzar récord de 20,5 millones de toneladas

Agronegocios

El sector aportaría entre u$s3.300 millones y u$s4.500 millones, en meses claves como diciembre y enero.

Las lluvias que cayeron durante la última semana en gran parte de la zona núcleo llegaron en el momento ideal y de esta manera la campaña de trigo se encamina a alcanzar un récord productivo de más de 20 millones de toneladas que redundaría en un ingreso de divisas de alrededor de de u$s4.500 millones, según las proyecciones del sector.

Aunque no todo está dicho en materia climática, el trigo recibió el agua que necesitaba para revertir la sequía que preocupaba al mercado y las 6,5 millones de hectáreas implantadas en la campaña 2021/22 alcanzarían, al menos, una productividad promedio de 30 quintales por hectárea por lo que el volumen total ascendería a 20,5 millones de hectáreas, en el escenario más conservador. Lo cierto es que de confirmarse, permitiría superar la barrera de los 20 millones de toneladas, un hecho sin precedentes en la historia argentina. Además, este panorama contrasta fuertemente con lo que ocurría hace un año, cuando la mayor parte del área triguera nacional comenzaba a presentar condiciones de un marcado déficit hídrico.

A respecto, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires detallan: “El 78,7 % del área estimada en 6,5 millones de hectáreas presenta una condición de cultivo entre normal y excelente, 9,3 puntos más que hasta la semana pasada. El aporte hídrico generado por el paso de Santa Rosa durante la semana pasada ocurrió oportunamente para la transición del cereal desde macollaje hasta espigazón. No obstante, se prevé que la condición de cultivo continúe mejorando en los próximos días”.

En este contexto, de mantenerse los actuales precios internacionales para el cultivo de invierno, el trigo aportaría entre $s3.360 y u$s4.480 millones y el dato fundamental es que estás divisas llegarían justamente entre diciembre y enero próximos, en un contexto que se espera una fuerte caída en el ingreso de agrodólares para septiembre, octubre y noviembre.

Clima

De todas maneras, desde la Bolsa de Comercio de Rosario advierten que resta esperar a lo que ocurra en los próximos meses con el régimen de lluvias para ver si finalmente se puede superar la esquiva barrera de los 20 millones de toneladas de trigo para Argentina. “En particular considerando que la probabilidad de un evento Niña continúa creciendo. De acuerdo con lo publicado esta semana por el International Research Institute de Columbia, la probabilidad de que ocurra un evento Niña en los trimestres octubre-noviembre-diciembre y diciembre-noviembre-enero es del 78% y 79% respectivamente. Esto contrasta con los pronósticos de hace dos meses, cuando la probabilidad de ocurrencia en esos trimestres era de 62% y 68%, respectivamente”, explican.

Por su parte, otros analistas confían en que en el peor de los escenarios el trigo pueda superar las 20 millones de toneladas trayendo no solo más divisas para la Argentina sino una oferta constante y balanceada entre el mercado interno y la exportación.

A su vez, en lo que respecta a las ventas anticipadas por parte de los productores y que sirve como termómetro para entender el pulso de la campaña, según las estadísticas del ministerio de Agricultura, a la fecha se llevan vendidas unas 6 millones de toneladas, lo que marca que los negocios a precio se encuentran muy por encima a los de la campaña anterior para la fecha y del promedio de los últimos 5 años.

Dejá tu comentario