11 de diciembre 2023 - 16:39

Alerta roja en España: advierten temperaturas "extraordinarias" cercanas a los 30 grados

Lo alertó la Agencia Estatal de Meteorología del país ibérico. Especialistas señalan que se debe a "una oleada de aire caliente" inusual en la península.

La ola de calor en España podría ser una de las más graves de los últimos años.

La ola de calor en España podría ser una de las más graves de los últimos años.

Inusual. Así definieron desde la Agencia Estatal de Meteorología de España a la subida de temperatura esperada para estos días. Varias ciudades españolas comenzarán la segunda semana de diciembre con temperaturas "inusualmente altas para esta época del año", según explicaron los voceros del organismo. Se registraron marcas térmicas "extraordinarias" que pueden pisar los 30 grados en el sureste. Seguirá así "por lo menos" hasta el miércoles.

Rubén del Campo, vocero del organismo aseguró que a partir de este miércoles se irán "normalizando las temperaturas para volver al frío propio de estas fechas", argumentando además y que este extraño registro se debe a la llegada de "una masa de aire caliente a la Península ibérica".

El portavoz señaló que esta semana predominará por lo general el tiempo estable, con la excepción del extremo norte peninsular, donde podría llover el martes. Estas precipitaciones además podrían extenderse a otras zonas "de forma débil", según explicaron desde un despacho propio de Europa Press.

Así, "a partir del miércoles volverá el frío acompañado de las heladas nocturnas en el interior peninsular", que se extenderán el fin de semana a amplias zonas del territorio, al mismo tiempo que se mantendrán los bancos de niebla y de nubes bajas a lo largo de la semana.

El especialista remarcó que, a pesar de que esta nubosidad baja no provoca un aumento notorio en las temperaturas diurnas, el ambiente de estas zonas con niebla por lo general no será frío ya que la masa de aire "será húmeda y templada y por eso las temperaturas mínimas serán altas".

Como será la temperatura en el Mediterráneo los primeros días

De este modo, se superarán los 20 grados en el Cantábrico y los 25° en el Mediterráneo, donde los termómetros alcanzarán hasta los 26° en la capital de Valencia y los 27° en Murcia, aunque Del Campo no descarta "oscilaciones de entre 28 y 30 grados" en alguna localidad del sureste peninsular, valores que serían "extraordinarios" para mediados de diciembre.

Para mañana se espera una jornada muy cálida para la época en varias zonas, principalmente en el área mediterránea donde podrían superar los 25 grados y en ciudades como Málaga, Melilla o Murcia, los termómetros podría registrar más de 27° al igual que en localidades del sureste peninsular, donde se rondarán entre los 28 y 30.

¿Cuándo llegará la baja de la temperatura?

Según la Agencia Estatal de Meteorología de España, la llegada de vientos con fuerza que se desplazarán hacia el noroeste peninsular durante el miércoles junto con una masa de aire más fría que la anterior, lo que provocará un descenso en "la cota de nieve hasta los mil metros y bajará las temperaturas de forma generalizada".

De este modo, en puntos del Cantábrico y del Tercio Sur, los valores diurnos podrían bajar hasta 8 grados, mientras que en el Mediterráneo los termómetros todavía superarán los 20 grados.

El jueves se mantendrá un tiempo estable y frío habitual para esta época del año durante la segunda mitad de la semana. Las lluvias quedarán acotadas al extremo norte peninsular, con la chance de que "hayan algunos chubascos en Baleares", detalló el vocero Rubén del Campo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar