Expertos recomiendan el uso de pruebas serológicas en las estrategias de vacunación contra COVID-19

Ambito BIZ

Un grupo de médicos expertos en los campos de microbiología, salud pública, farmacología e infectología de América Latina, han emitido el primer llamado a la acción respecto al uso de pruebas serológicas para apoyar las estrategias de vacunación contra el COVID 19 en la región.

El llamado a la acción tiene como objetivo explorar el rol de las pruebas serológicas en el contexto actual de la pandemia, incluyendo las estrategias de vacunación, así como las potenciales barreras para el uso adecuado de esta herramienta. Basados en la revisión y discusión de la literatura académica y políticas existentes, el llamado a la acción propone una serie de acciones para abordar las barreras y facilitar la adopción de esta herramienta.

Por un lado, las acciones incluyen el uso de pruebas serológicas para desarrollar evidencia y resolver brechas en el conocimiento sobre la respuesta inmune y la dinámica de los anticuerpos contra SARS-CoV-2 y la vacunación, los correlatos de protección, y la elección de las propiedades de las pruebas. Por el otro, el documento también incluye acciones para implementar las pruebas serológicas, como una herramienta de apoyo a las políticas de vacunación, particularmente para monitorear la inmunidad de la población a lo largo del tiempo, evaluar el riesgo de brotes, informar la toma de decisiones sobre la necesidad de actividades de vacunación suplementarias y cambios en los calendarios de vacunación, y evaluar la efectividad de las vacunas conforme se hacen disponibles en diferentes escenarios epidemiológicos, incluidos aquellos propiciados por nuevas variantes del virus.

Las sesiones virtuales para discutir y finalizar el llamado a la acción fueron patrocinadas por Abbott. Los financiadores patrocinaron una agencia consultora externa, Policy Wisdom, para facilitar las sesiones y coordinar la preparación del documento, sin embargo, no tuvieron participación en la agenda de las sesiones virtuales ni en el diseño y desarrollo del documento. El documento puede conocerse a través del https://doi.org/10.3390/v13122391

Los cinco profesionales médicos que participaron de este llamado a la acción fueron: Eduardo López, Jefe del Departamento de Medicina, Hospital de Niños Gutiérrez de Buenos Aires, Argentina; Miguel O’Ryan, Profesor del Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, Universidad de Chile; Héctor Gómez-Dantés, Profesor e Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública de México; Carlos Eduardo dos Santos Ferreira, Gerente Médico de Patología Clínica, Hospital Israelita Albert Einstein de São Paulo; y Nancy Cristina Junqueira Bellei, Profesora Asociada e Investigadora, División de Enfermedades Infecciosas, Universidad Federal de São Paulo.

El documento menciona que a medida que progresa la pandemia y la implementación de los programas de vacunación, “las pruebas serológicas se perfilan como una herramienta epidemiológica importante para evaluar la respuesta inmune y su duración, desencadenada por la infección natural o la vacunación”. Los expertos consideran que “este tipo de información es vital para el diseño de políticas de respuesta a la pandemia, incluyendo la planificación, implementación y monitoreo de los planes de vacunación contra COVID-19”. La implementación de políticas efectivas de respuesta a la pandemia es esencial para reducir el impacto de la crisis sanitaria en la economía de los países de la región.

Las pruebas serológicas, también conocidas como pruebas de anticuerpos, detectan la respuesta del cuerpo ante la infección actual o previa, inclusive después que el sistema inmune ha eliminado el virus. Este tipo de prueba permite ver si el cuerpo ha producido anticuerpos después de haber estado expuesto al virus SARS-CoV-2, ya sea que el individuo haya experimentado síntomas severos, leves o ningún síntoma tras la infección.

Los datos serológicos tienen un rol importante en la respuesta contra la pandemia de COVID-19, particularmente en las actividades de monitoreo e investigación. Al identificar aquella población que ha sido infectada por el virus, las pruebas serológicas permiten estimar las variables epidemiológicas de forma confiable. Datos de esta naturaleza podrían ser utilizados para evaluar el impacto de las intervenciones de salud pública a nivel poblacional, la eficacia y efectividad de las vacunas y la respuesta inmune generada tanto por la vacunación como la infección natural.

En el contexto de la pandemia de COVID-19, entidades regionales y mundiales de salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han reconocido el valor de las pruebas serológicas para propósitos de monitoreo e investigación. Sin embargo, no existe consenso sobre el uso de las pruebas serológicas para entender la robustez y durabilidad de la respuesta inmune, particularmente después de la vacunación.

El llamado a la acción establece la importancia de contar con guías para el uso de las pruebas serológicas de SARS-CoV-2 en América Latina y pretende apoyar la toma oportuna de decisiones respecto al uso de las mismas, creando conciencia sobre sus beneficios. Sin embargo, los expertos también reconocen la necesidad de llevar a cabo estudios adicionales para resolver las brechas en el conocimiento de la respuesta inmune y los correlatos de protección.

¿Cómo se desarrolló este llamado a la acción?

Este llamado a la acción incluye una revisión de literatura, evidencia y políticas tanto regionales como locales, que fue compilada en un documento mediante una serie de sesiones virtuales de discusión con un grupo de cinco expertos. Estos expertos fueron seleccionados en base en su experiencia académica en diferentes áreas de conocimiento, entre ellas: microbiología, salud pública, farmacología e infectología. Un conocimiento profundo sobre las pruebas serológicas, políticas de vacunación y la situación actual de la pandemia de COVID-19 fue considerado como un factor esencial para su selección; mientras que la experiencia en seroprevalencia, seroepidemiología y estudios de efectividad de vacunas tras su comercialización fue considerado como una ventaja.

Para desarrollar el llamado a la acción se llevó a cabo una revisión del material relevante tanto a nivel regional como de cinco países foco (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México). La información fue recopilada y analizada entre el 1 de abril y el 24 de junio de 2021. El material recopilado fue priorizado teniendo en cuenta siguientes criterios de inclusión:

• Perspectivas científicas sobre las estrategias de testeo de SARS-CoV-2, incluidos los desafíos y oportunidades,

• El impacto de la pandemia en la salud y en aspectos socioeconómicos en la región,

• La posición actual, las guías y las recomendaciones sobre el uso de las pruebas serológicas de las principales organizaciones internacionales y países foco,

• Los avances en la implementación y cobertura de la vacunación contra COVID-19 en los países foco, y

• Los planes y/o estrategias nacionales de vacunación contra COVID-19 de los países foco.

La información fue discutida, validada y revisada por todos los expertos durante tres sesiones virtuales.

Dejá tu comentario