Fabio Lacolla: "Por la pandemia, Tenemos que pensar en un nuevo modelo de salud mental"

Ambito BIZ

En una conversación con el doctor Guillermo Capuya, el psicólogo Fabio Lacolla analizó el impacto psicológico que tuvo la pandemia en el mundo. También se refirió a las enseñanzas que dejó a futuro, con muchos cambios de hábitos que se convertirán en permanentes.

Al abordar el efecto que tuvo el confinamiento en la salud mental de las personas durante 2020, con la llegada de la pandemia, Lacolla señaló: “Tenemos que pensar en un nuevo modelo de salud mental. Casi salud social, más que salud mental. La pandemia afectó al cuerpo, al factor social. Ni hablar de lo económico. Porque además no era previsible, porque primero eran quince días y después fue extendiéndose”.

Al repasar las sensaciones que se fueron generando, el especialista remarcó: “Al principio fue como una luna de miel, cuando empezaron las primeras restricciones. Pero la casa es para descansar, no para estar. La vida está afuera. Ahora empezó a combinarse ese paradigma, porque el ámbito privado se empezó a hacer público, porque las reuniones de trabajo se hacían por zoom en una habitación. Algo interesante es que se nos aniquiló el futuro. Y la vida es para adelante. No podíamos pensar en el futuro, entonces cuando el futuro desaparece, lo que aparece es el pasado. Por eso empezamos a revisar fotos, a conectarnos con amigos del pasado. Porque era lo único que nos daba identidad. No quién soy, sino quién fui. Fue una reconstrucción de la identidad en plena pandemia”.

Lacolla también analizó cómo afectó el confinamiento a las parejas y las familias. “La pandemia fue un descubrimiento, porque se descubrió de todo. Las familias que estaban fortalecidas, se fortalecieron más. Pero las parejas que tenían ciertos conflictos, salieron a la luz. No se separó más gente por la pandemia, fue porque el vínculo no estaba fortalecido”, señaló, y agregó: “Cuando se habla de la nueva normalidad, me parece que es medio peligroso: porque la normalidad también nos trajo la pandemia. La normalidad es situacional”.

El especialista también sostuvo que creció, en estos dos años, la depresión. “Incluso a través del trastorno de ansiedad. La depresión es para atrás, el depresivo se quedó enganchado en una parte del pasado. Y al desaparecer el futuro, apareció mucho del pasado”.

Otra definición que dejó Lacolla es que, aun cuando pase la pandemia, la vida ya no será la misma: “Ya se modificaron los hábitos. Un niño de dos años no conoce un rostro sin barbijo”.

Dejá tu comentario