Cuadernos: Coloquio de IDEA reflexionará sobre el rol de los empresarios

Ambito BIZ

Bajo la consigna de promover un "cambio cultural y colectivo", los hombres de negocios de las empresas más importantes del país se reunirán como cada año en Mar del Plata para el 54° Coloquio de IDEA que este año concentrará su debate en el rol de los empresarios ante casos de corrupción tras la causa de los "cuadernos" y en analizar la competitividad y el Presupuesto 2019

"Mantenemos una agenda de mediano y largo plazo pero hay una bajada muy concreta a los temas de coyuntura", explicó en declaraciones a ámbito.com Javier Goñi, presidente IDEA y Gerente General de Ledesma en relación a los temas que tratarán a los largo de tres jornadas.

Por su parte, Rosario Altgelt, presidente de este Coloquio y Gerente General de LATAM Argentina analizó que "las crisis recurrentes de la Argentina y situación de este año, nos hace pensar que algo distinto tenemos que hacer" y recalcó que la idea central del encuentro estará en debatir cuál es la contribución que puede hace cada sector para pensar y desarrollar el país que todos dicen querer.

El evento, que se desarrollará entre el 17 y 19 de octubre en la ciudad balnearia contará con la apertura de la gobernadora María Eugenia Vidal y el cierre del presidente Mauricio Macri quien en la víspera confirmó su presencia y volverá a ser "entrevistado" por los directivos del IDEA, una dinámica similar a la del año pasado.

Habrá presencia de varios funcionarios del Gobierno, entre ellos Dante Sica un habitué en los coloquios que este año debuta como ministro de Producción al cerrar un panel sobre competitividad. El ministro del Interior Rogelio Frigerio, integrará el panel político económico, modalidad que debuta este año, en donde se hablará del Presupuesto 2019.

Asimismo, asistirán el jefe de la AFIP, Leandro Cuccioli y el presidente de la UIF, Mariano Federici, como así también el titular del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas.

Esta cumbre se llevará en un año convulsionado para el empresariado por la causa de los cuadernos de la corrupción, por la que ya más de una decena de hombres de negocios confesaron haber pagado coimas a funcionarios kirchneristas entre 2008 y 2015.

Los organizadores manifestaron que no iban a esquivar el tema por lo que rediseñaron un panel sobre ética denominado "Nuestro rol" para sentar postura. "Vamos a tener una conversación profunda respecto de cuál es el rol que los empresarios deben cumplir y que cosas deben pasar para que eso suceda", advirtió Altgelt quien es la segunda mujer en presidir un coloquio tras la experiencia de Isela Costantini.

"Buscamos plantar nuestra visión y hablarlo con madurez", completó Goñi al tiempo que aseguró que el directorio de la entidad promovió el debate y que el panel estará compuesto por directivos de Zurich, Accenture, Murchison y Vista Oil y Gas.

El segundo tema de coyuntura sucederá el viernes por la tarde en el panel "los desafíos de la economía política, hoy y ahora" donde se debatirá sobre el Presupuesto que según las proyecciones legislativas se votará la semana siguiente al coloquio.

Para ello fueron convocados el jefe del bloque del Peronismo Federal en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, y los diputados Marco Lavagna (Frente Renovador) y Luciano Laspina (Cambiemos). También esperan que la confirmación de gobernadores que están acomodando sus agendas.

"El tema de presupuesto es fundamental, más que ahora está encaminado financiamiento tras el acuerdo con el FMI", analizó Goñi y dijo que el interés por el debate debe ser de toda la sociedad y en especial del sector empresario que necesita previsión. La CEO de Latam acotó en el Presupuesto se va a definir "quien va a hacer el esfuerzo, los empresarios desde lo impositivo o el Estado desde la reducción de déficit - y acotó que el debate - es un espacio que hay que revalorizar". La intención de los organizadores es que se lleve a cabo una discusión como el que se vivirá en el Congreso.

Durante los tres días además se debatirá sobre el rol de la justicia y las instituciones, la educación y la importancia de la diversidad de género y se conocerá la tradicional encuesta de expectativas de ejecutivos. Para la primera noche se espera una presentación de los directores de cine Juan José Campanella, Gastón Duprat y Juan Taratuto quienes mostrarán cómo desde sus películas buscaron retratar al ser argentino.

Dejá tu comentario