18 de octubre 2012 - 18:29

Estenssoro pidió reflotar el ACyS de cara a las elecciones de 2013

María Eugenia Estenssoro.

María Eugenia Estenssoro.

Recientemente integrada al bloque del FAP en el Senado y con la voluntad expresa de renovar su banca en 2013, María Eugenia Estenssoro reclamó una integración de la oposición para poder disputarle poder al kirchnerismo en las legislativas del próximo año. "Tenemos que coaligar a el FAP, la Coalición Cívica y la UCR como fue el Acuerdo Cívico y Social (ACyS)", aseguró al tiempo que evaluó que es "la única manera" de darle una respuesta a una sociedad que pide alternativas. 

"A mí me gustaría ser candidata a senadora en la Ciudad de Buenos Aires", blanqueó en diálogo con ámbito.com en un coffee break del Coloquio de IDEA. En esa línea llamó a una combinación de fuerzas para volver al sistema bipartidista y allí es donde añoró la fuerza que integraron la UCR, la CC y el socialismo en las elecciones legislativas de 2009 donde la oposición logró mayoría de bancas en el Congreso. 

Su pase al FAP que lidera Hermes Binner trajo como contrapartida el celo dentro del espacio, en especial del diputado Claudio Lozano que no ve con buenos ojos el ingreso de la ahora exCC. "Con Lozano tengo una buena relación y si su reclamo tiene que ver con el petróleo y que es lo que paso en la década del 90 creo que no podemos estar discutiendo, ni los 90 ni tampoco el modelo de Mosconi del año 1930", respondió ante la consulta sobre la reacción del economista. Además recalcó que lo que se necesita ahora es "ver cuál es el modelo petrolero que necesita YPF de cara al siglo XXI" y valoró el modelo de negocios brasileño. 

Sobre la reticencia del FAP de integrar a la UCR, la senadora tildó de "tener una visión pequeña" a quienes se rehúsan a una coalición partidaria. Reconoció que el sistema bipartidista implosión hace años pero recordó que el espacio vacante que dejo la UCR hoy "lo integran distintas alternativas que disputan el mismo electorado". 

"Tenemos que ser racionales como el Frente Amplio uruguayo", recomendó y mencionó también la Concertación chilena y el PT de Brasil donde "a veces si uno mira hay cosas muy distintas", se eximió. En definitiva, dijo "tenemos que estar pensando en cómo darle a la Argentina una fuerza política amplia que pueda salir de esta encerrona de partido único". 

Sobre su actividad legislativa se mostró poco confiada de que la oposición pueda introducir modificaciones al Presupuesto 2013. "El tema del Presupuesto es lamentablemente un gran simulacro. Esta vez fue mucho peor porque cuando se convocó al plenario de comisiones en Diputados ya tenían el dictamen firmado" denunció. Criticó los índices económicos pronosticados para el próximo año y se quejó de la falta de posibilidad de debate. 

Dijo que no asistió a la exposición del viceministro de Economía, Axel Kicciloff, en el plenario de comisiones del Senado porque estaba en la formación de la bicameral que seguirá la aplicación de la ley de medios. "Tenemos la obligación de monitorear la implementación de la ley de medios", expresó y desmintió al titular de la comisión Agustín Rossi del FpV quien había dicho que se iban a juntar todos los martes a las 11, "no se ha fijado fecha de reuniones", corrigió.  

"Queremos que Sabbatella (titular del AFSCA) de una explicación y ponga todo al día porque solamente así vamos a creer que la ley de va a aplicar de forma pareja para todos", finalizó.

Dejá tu comentario