Cierra un año récord para el sector de franquicias

Ambito BIZ

Según la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, el 77% de las marcas encuestadas aumentó su red de puntos de venta durante los primeros seis meses de 2022. Tendencias 2023, nuevos rubros y formatos.

Sin dudas el 2022 fue el año del despegue para el mercado de franquicias en la Argentina. Durante el primer semestre, continuó la fuerte recuperación iniciada luego de la finalización de las restricciones sanitarias que impuso la pandemia de coronavirus. En ese marco, un relevamiento realizado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) entre 44 marcas franquiciantes de todos los rubros, el 77% de las marcas encuestadas aumentó su red de puntos de ventas (PDV) durante los primeros seis meses de 2022 por un total de 1.269 puntos de venta, es decir un 9,7% de crecimiento respecto de finales de 2021.

Proyectado al universo total de franquicias en Argentina, esto equivaldría a un crecimiento casi 3.900 PDV netos durante el primer semestre.

Con respecto a lo que viene, la AAMF destaca que los modelos más sencillos de operar y replicar comienzan a ser muy solicitados gracias a la incorporación de la tecnología. Además, formatos tradicionales adaptados, nuevos rubros que hasta hace poco tiempo no existían en el sector de las franquicias, innovaciones en la oferta gastronómica, son otros datos a tener en cuenta.

En lo que respecta a puesto de trabajo, el informe indicó que las marcas encuestadas crearon 2.046 nuevos empleos directos o sea un 7,8% de crecimiento versus finales de 2021.

“Nuevamente, si asumimos un comportamiento equivalente para el total del universo de franquicias, podríamos afirmar que durante el primer semestre de 2022 se crearon más de 16.700 nuevos empleos, lo que totalizaría casi 230.000 a junio 2022. Esto permite inferir que ya se habrían recuperado sobradamente los casi 30.000 empleos perdidos durante la pandemia”, destacó la Cámara.

Con respecto al nivel de actividad, el 64% afirmó haber superado el nivel que tenían prepandemia, lo que es muy alentador ya que a finales de 2021 esta proporción era de sólo 1 de cada 3, destacó la Cámara. Completando el panorama, un 18% de los encuestados declaró estar al mismo nivel prepademia y el restante 18% dice que aún no ha logrado recuperarse totalmente.

Analizando dentro de los diferentes sectores, el sector gastronómico -el mayoritario entre las franquicias-, el 75% declara haber superado el nivel prepandemia mientras que sólo un 13% dice aún no haberlo recuperado, lo que contrasta con el 50% que manifestaba estar en esta situación a finales de 2021.

Según estimaciones propias de la AAMF, en base al relevamiento sobre el desarrollo de nuevas marcas franquiciantes durante 2021, realizado entre las principales consultoras especializadas en la materia a principios de 2022, el universo de marcas que operan con franquicias en Argentina es de casi 1500 y está compuesto en un 40% por marcas gastronómicas, un 23% de comercios especializados, 10% Indumentaria, calzado y moda, 7% servicios de estética, salud y bienestar, 6% servicios de capacitación y 14% de otros servicios.

1.jpg

Expansión internacional

De acuerdo al informe, las marcas argentinas de franquicias siguen fuertemente orientadas a desarrollar sus negocios en mercados externos. En ese sentido, el relevamiento arrojó que, a finales de junio de 2022, 16 de las 44 marcas indagadas, o sea el 36%, ya opera su modelo de negocios en otros países con 383 PDV activos.

En tanto, el 44% tiene presencia en el Uruguay, el 63% en Paraguay, el 50% en Chile, el 25% en España, el 19% en Bolivia, el 13% en Brasil y el Perú, y el 6% en México, Colombia y países de Centroamérica como Costa Rica, Guatemala y Panamá.

Es para destacar que, durante el primer semestre de este año, las marcas encuestadas abrieron 53 PDV en el exterior, lo que equivale a un crecimiento del 10% en sólo seis meses versus el 9% alcanzado durante el año 2021 completo.

Tendencias 2023

Según la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), las principales conclusiones respecto a lo que viene para el 2023 son:

La incorporación de la tecnología simplifica parte de los procesos y los modelos sencillos de operar comienzan a ser muy solicitados: requieren menor capacitación, por lo tanto, son modelos más fáciles de replicar, es decir, más franquiciables. El aporte tecnológico hace que muchas franquicias puedan ser manejadas por quienes no son especialistas en un rubro determinado. Por ejemplo, están creciendo formatos que antes estaban solo en el “imaginario”, como markets “desatendidos”, supermercados inteligentes, que se instalan en complejos residenciales, en barrios cerrados y/o en oficinas corporativas.

Crecimiento de franquicias de productos congelados: Cada vez más negocios se dedican exclusivamente a la venta de productos congelados manteniendo intactos los valores nutricionales, respondiendo así las demandas actuales del consumidor para preparar una variedad de comidas de forma práctica y rápida.

Formatos de especialidad, que, a partir de un producto clásico, derivan en un modelo enfocado, como choripanerías, o restaurantes/bodegones especialistas en milanesas. Lo mismo sucede con las pizzerías que hoy ofrecen conceptos enfocados en masa madre, diferentes gustos, estilos y moldes para un cliente cada vez más exigente y refinado. Al igual que la cafetería de especialidad acompañada de pastelería de calidad.

0554.jpg

Nuevos rubros de franquicias que se desarrollaron en los últimos tiempos, ejemplos: elevaciones de muebles/objetos a través de un servicio mecanizado de elevación por frente del edificio o la casa, tiendas de huevos, ferreterías, paneles de construcción en seco, hidrolavadoras (y máquinas/herramientas para las tareas del hogar), franquicias de fumigación y control de plagas, jardines maternales, entre otros.

Negocios de “Triple Impacto”, otra tendencia en crecimiento: son las franquicias que generan impacto positivo en lo económico y social con foco en el bienestar y cuidado del medio ambiente. Así nacieron, por ejemplo, franquicias de energías renovables y eco tiendas.

Propuestas de autor: son negocios donde justamente el autor interviene con su impronta el producto o servicio final.

En el rubro de negocios especializados, por ejemplo, las bicicleterías están en auge luego de la pandemia y por el impulso que los municipios le brindaron al tema y a la no contaminación ambiental.

Las franquicias de capacitación responden a la demanda de los nuevos puestos de trabajo: se han diseñado propuestas de capacitación laboral y aprendizaje de oficio, tanto presencial como virtual, al igual que los institutos de idiomas y son franquicias cada vez más solicitadas.

En el rubro Salud y Belleza sigue el crecimiento del cuidado personal, con negocios de uñas, pestañas, cejas, y pies.

“Son nuevos modelos de negocios que hasta hace poco no existían en el sector de las franquicias y que responden a necesidades y preferencias actuales. Siempre hay propuestas de todos los rubros y niveles de inversión, algo que llamativamente mucha gente desconoce porque en el imaginario están las franquicias tradicionales para las que se necesitan grandes presupuestos, pero también existen muchísimas otras propuestas más económicas tanto en gastronomía como en estética, capacitación y otros negocios especializados. A todos aquellos interesados en encontrar su próximo negocio, les adelantamos que el próximo 9 y 10 de junio 2023 se realizará la Expo Franquicias en La Rural, una excelente oportunidad para hablar directamente con los franquiciantes y conocer todo lo que ofrece el sector”, cuenta el gerente general de la AAMF, Ezequiel Devoto.

“El sector de las franquicias responde a los nuevos desafíos, se adapta a las necesidades de los consumidores, y tiene una enorme capacidad de creatividad, una característica de todos los emprendedores argentinos, quienes suelen reinventarse constantemente. De ello, surgen propuestas interesantes que ofrecen la posibilidad de ´clonarse´, siendo ese el principal beneficio del sistema de franquicias: la opción de replicar un modelo de negocio exitoso”, concluye Devoto.

Datos que alientan

A partir del nuevo relevamiento realizado por la AAMF entre el 18 de agosto y el 18 de septiembre de 2022, entre 44 marcas franquiciantes de todos los rubros, con 14.400 puntos de venta activos (PDV) y algo más de 38.000 empleos directos generados en Argentina, durante el primer semestre 2022 continuó la fuerte recuperación iniciada luego de la finalización de las restricciones sanitarias que impuso la pandemia de COVID-19.

Entre enero y junio de 2022 las marcas que crecieron lograron incorporar en su conjunto 1.269 puntos de venta nuevos, lo que implica un crecimiento del 9,7 % con respecto a finales de 2021.

Si bien no hay datos oficiales, para el cierre de 2022 el total de puntos de venta activos de franquicias en Argentina superaría los 48 000, lo que significa casi el doble del crecimiento que se preveía a principios de este año.

En cuanto a los puestos de trabajo, en los primeros seis meses del año las marcas encuestadas crearon 2046 nuevos empleos directos, lo que significa un 7,8 % de crecimiento en comparación a fines del 2021.

En lo que respecta a los niveles de actividad, el 64 % de las marcas dijo haber superado los niveles prepandemia. Un 18 % dijo estar al mismo nivel que antes de la pandemia y el 18 % restante respondió que aún no ha logrado recuperarse totalmente.

• El universo está compuesto en un 40 % por marcas gastronómicas, un 23 % de comercios especializados, 10 % Indumentaria, calzado y moda, 7 % servicios de estética, salud y bienestar, 6 % servicios de capacitación y 14 % de otros servicios.

Dejá tu comentario