Gonzalo Maldonado: "El rubro ferretero fue, es y será rentable"

Ambito BIZ

Gonzalo Maldonado, socio fundador de H30 Ferreterías, habla sobre las fortalezas de la marca que abrió su primer local hace seis meses en pandemia y hoy ya tiene 7 franquicias.

Gonzalo Maldonado trabajaba en el rubro de la construcción. En un almuerzo con Juan Giovanelli, en 2017, comenzaron a proyectar un negocio entre ambos: renovar la industria ferretera. Durante un año hicieron un estudio de mercado y hace exactamente dos años pusieron la primera sucursal de prueba. “Desde ese momento no paramos de crecer. Hace 6 meses empezamos a franquiciar y hoy ya tenemos 7 franquicias”, cuenta Maldonado, socio fundador de H30 Ferreterías.

Periodista: ¿Cuáles son las fortalezas de H30?

Gonzalo Maldonado: el franquiciado tiene un solo proveedor, le ofrecemos análisis y actualización de precios, capacitación continua, stocks permanentes e identidad de marca.

P.: ¿Cómo es la logística del negocio que le ofrece H30 al franquiciado?

G.M.: en menos de un mes le montamos el local y lo capacitamos. Un encargado nuestro lo acompaña durante el primer mes de apertura. Luego lo capacitamos continuamente. Con respecto a los productos, armamos un algoritmo que predice el consumo. Dicho algoritmo va aprendiendo sobre ese consumo y le manda stocks según lo que va a consumir en el período siguiente, por ende no tiene stock inmovilizado.

P.: ¿Es H30 un modelo de franquicia fértil para apostar en el actual contexto? ¿Por qué?

G.M.: Sí es un modelo interesante y fértil para el contexto porque tenemos productos sin estacionalidad, sin vencimiento y que no expira el consumo a través del tiempo. Son inelásticos al poder adquisitivo (quiere decir que ganes mucho o poco, igual necesitas el flexible para la canilla o la sopapa para el inodoro).

P.: ¿Es rentable el rubro ferretero?

G.M.: El rubro ferretero fue, es y será rentable. De eso no hay ninguna duda. Lo que nosotros hicimos fue disminuir la barrera de entrada. Antes necesitabas negociar con 70 proveedores, tener 120.000 dólares en stock y ser experto en todos los rubros. Ahora necesitas la cuarta parte de stock y hablar con un solo proveedor que te acompaña en cada instancia

P.: ¿Cuál es la proyección del negocio para los próximos años?

G.M.: duplicar la estructura año a año y generar una comunidad de franquiciados intercomunicados donde todos colaboren en una red que adquiera presencia y conocimiento en la industria ferretera y de la construcción.

L.F.

Dejá tu comentario