Valdés: "Hay que comprometerse para cumplir las metas"

Ambito BIZ

El salvadoreño René Mauricio Valdés es el coordinador residente de Naciones Unidas en Argentina y fue uno de los impulsores de la Agenda 2030. Lideró el equipo que se encargó de darle forma a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) desde 2013 en Nueva York. En diálogo con Ambito Biz narró la génesis del proyecto y los alcances de este ambicioso programa con 17 objetivos y 169 metas cuyo fin es lograr la sustentabilidad del planeta.

Periodista: ¿A qué apunta la nueva agenda 2030?
René Mauricio Valdés:
La nueva agenda es bastante distinta a la de los Objetivos del Milenio. Si bien hay elementos de continuidad porque varios objetivos quedan pendientes, también hay elementos realmente nuevos. La agenda del milenio era eminentemente social de reducción de la pobreza, ahora la reducción de la pobreza sigue siendo un tema central pero tenemos que erradicarla de una manera que sea sustentable. El nuevo nombre del juego a nivel global es sustentabilidad o sostenibilidad. Hay debates sobre sustentable o sostenible, lo hay que hacer es explicar cómo lo entendemos.

P.: ¿Cómo lo entiende usted?
R.M.V.:
Hay dos grandes conceptos a tener en cuenta: el primero, para que sea sustentable no hay que comprometer los recursos de las futuras generaciones y el segundo es que la sustentabilidad no es una cuestión solo ambiental. Esto hay que aclararlo. La nueva agenda hace énfasis en que la sustentabilidad es ambiental económica y social.

P.: ¿Los objetivos del mileno no tocaban estos temas?
R.M.V.:
La agenda del milenio fue relativamente exitosa. A nivel de promedios mundiales, la meta de reducir la pobreza a la mitad se logró, como promedio, aclaro. Sin embargo, en muchos lugares se avanzó en reducir la pobreza pero a costa de medio ambiente. 

P.: ¿Cuál es entonces la deferencia entre la agenda 2015 y la 2030?
R.M.V.:
La primera gran diferencia es que la nueva ya no es puramente social, sino que es económica, social y ambiental y por eso crece en número de objetivos (se pasó de 8 a 17). También la agenda 2015 era pensada para los países en vías de desarrollo o lo más pobres, la nueva fija objetivos para todo el mundo. Cambio climático, uso de energía sustentable o el consumo y producción responsable le caben a todos los países.

P.: ¿Cuál es el rol de la sociedad y el empresariado en este contexto?
R.M.V.:
En la declaración oficial de agenda que se aprobó en septiembre de 2015 en la ONU menciona al sector empresarial al menos unas 24 veces, al igual que la sociedad civil en general. Es que esta agenda si bien es un compromiso que adoptan los gobiernos y los Estados, hay una clara conciencia que los ciudadanos podemos hacer cosas por la sustentabilidad como reciclar o cuidar el agua o la energía. 

P.: ¿La participación es el rasgo distintivo entonces?
R.M.V.:
La nueva agenda hace un llamado muy fuerte como no se hacía antes a que trabajemos en alianzas publicas-privadas. No se van a poder lograr estos objetivos trabajando por separado. El llamado es a las personas, al sector privado, a la sociedad civil, al sector académico, al sector religioso. Todos tenemos algo que aportar.

P.: ¿Cómo puede colaborar el sector empresarial local?
R.M.V.:
Por iniciativa de las empresas se está preparando un evento del Pacto Global donde el tema central será la contribución del sector empresarial al logro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable. La red de empresas ha expresado desde el día uno que quieren conocer la agenda y entender cómo pueden aportar.

P.: ¿Y a nivel internacional?
R.M.V.:
Hay mucho movimiento y hay empresas líderes que están tomando medidas concretas. Una de las empresas que ha tomado esto a fondo es Unilever, su CEO mundial Paul Polman fue invitado por la ONU en las consultas que se hicieron al principio y fue parte de un panel que asesoró sobre la nueva agenda. Ayudó a incorporar algunos temas que eran de vital importancia para el sector empresarial.

P.: ¿Hubo contactos a nivel gubernamental?
R.M.V.:
Fuimos convocados por la Canciller Susana Malcorra y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Santley. Se realizó una reunión del Gabinete, hubo al menos siete ministros y el resto delegados de alto nivel de los ministerios. El primer punto fue anunciar públicamente que el Gobierno considera esta agenda muy relevante y coincidente con sus objetivos.

P.: ¿Esto se va a traducirá en políticas concretas?
R.M.V.:
Fue una primera reunión del tema. Se le pidió a todos los ministerios que designen a una persona de nivel gerencial que será que lleve el tema en cada ministerio y luego se llamará a una primera reunión de trabajo y donde se espera que se dividan los objetivos. Esto hablando de gobierno nacional, las provincias también expresaron un enorme interés y nos piden asesoría.

P.: ¿Cuál es la expectativa sobre estos objetivos hasta 2030?
R.M.V.:
Creo que es un desafío enorme hay que tenerlo en claro. Los objetivos del milenio era 8 para cumplirse en 15 años y teníamos bonanza económica en el mundo, ahora tenemos los mismos 15 años con 17 objetivos bastante más complejos, económicos, sociales y ambientales y estamos en una situación económica y financiera mundial compleja. Entonces el reto es muy grande, no hay que engañarnos, por eso es llamado tan vehemente a un compromiso más fuerte para poder cumplir las metas. Tenemos que sumarnos todos o no avanzaremos en la protección de nuestro planeta.

Dejá tu comentario