Clases: Kicillof sumará docentes para suplantar al personal de riesgo

Ambito Nacional

Programa lanzado ayer por el Gobierno bonaerense contempla además $ 1.450 millones para financiar a maestros que revincularán desde el 17-F.

Con el foco puesto en garantizar un “regreso seguro” a la presencialidad, Axel Kicillof anunció ayer un refuerzo de la planta docente en la Provincia de Buenos Aires, por una doble vía: destinará $ 1.450 millones para financiar la tarea de maestros en el proceso de revinculación de alumnos con bajo contacto pedagógico que arrancará el 17-F en las escuelas, y $ 700 millones mensuales para activar un procedimiento extraordinario de suplencias para el caso de docentes y auxiliares que por ser grupo de riesgo no pueden asistir a las aulas.

“No dejamos solas a las escuelas en la reorganización”, enfatizó el gobernador, de cara al comienzo del ciclo lectivo 2021 el 1 de marzo y en el marco del impacto de la pandemia. Fue con la ciudad de Pehuajó como escenario y en compañía del jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la titular de la Dirección General de Cultura y Educación provincial, Agustina Vila, y el intendente Pablo Zurro.

En esa línea, el mandatario enfatizó que “volver a clases requiere diálogo” y no “hacer politiquería” ni “tirar petardos”.

“No es cuestión de hacer anuncios unilaterales, hay que involucrar a la comunidad educativa; lo que hacen las organizaciones gremiales es representar a los maestros y para volver necesitamos llegar a un acuerdo y un trabajo conjunto con docentes, directivos y familias”, remarcó, en declaraciones con las que volvió a cruzar, sin dar nombres, a la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

Estrategia

Se trata del programa para el Fortalecimiento de la Planta de Docentes y Auxiliares, que es parte de la letra chica de un retorno a los colegios que combinará la presencialidad con la enseñanza remota para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

El esquema anunciado ayer por el Gobierno bonaerense prevé:

incorporar módulos de trabajo docente para financiar los “espacios de intensificación de la enseñanza” para estudiantes cuyas trayectorias educativas se vieron comprometidas debido de la pandemia. Será de la mano de una inversión adicional de $ 1.450 millones, destinada a escuelas de gestión estatal y privadas subvencionadas, que es equivalente a la incorporación de 21 mil docentes durante tres meses. Los maestros que realicen esas tareas percibirán los módulos en forma complementaria al salario habitual, según se precisó desde filas locales;

reforzar los planteles de docentes y auxiliares en el retorno seguro a la presencialidad desde el 1ro. de marzo, a partir de la aplicación de un “procedimiento extraordinario de cobertura de suplencias” para trabajadores “que posean dispensas” por formar parte de los grupos de riesgo, lo que implica una inversión adicional de $ 700 millones por mes.

“Se requería una inversión muy importante para reforzar el plantel docente, ya que no podemos exponer a los trabajadores y las trabajadoras de la educación que integran grupos de riesgo”, dijo Kicillof tras recorrer la Escuela Técnica N° 1.

Y, en esa línea, completó: “Hemos resuelto que su inmunización sea una de las prioridades dentro del plan de vacunación que ya está en marcha en toda la Provincia”.

Dejá tu comentario