16 de marzo 2021 - 00:00

Con cruces con Negri por tensa interna UCR en Córdoba, Lousteau llamó a votar en PBA y CABA

El senador nacional porteño y líder de Evolución Radical, Martín Lousteau, destacó performance de cordobés Rodrigo de Loredo y arengó a expresarse en las urnas en pos de "un radicalismo diferente", con foco en primarias del próximo domingo.

Apoyo. De Loredo, en horas de la campaña, recibió el respaldo de Martín Lousteau (Evolución Radical).

Apoyo. De Loredo, en horas de la campaña, recibió el respaldo de Martín Lousteau (Evolución Radical).

Sin datos oficiales del escrutinio (arrancó en la tarde de ayer, con veedor judicial) y en medio de duros cruces con el presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, sobre el resultado de la tensa interna del pasado domingo por la conducción de la UCR cordobesa, el senador nacional porteño Martín Lousteau resaltó ayer la cosecha de votos del concejal Rodrigo de Loredo (de Sumar, opositora al oficialismo partidario) y llamó a los afiliados a votar en las internas del próximo domingo en la provincia de Buenos Aires y CABA. Ello, en pos de “una UCR mejor y más grande” y en un guiño a “todos los que quieren expresar un radicalismo diferente en todos los rincones del país”.

“Para vencer definitivamente al kirchnerismo es necesario un Juntos por el Cambio más grande y mejor. Que gane, gobierne y vuelva a ganar. Y para eso la UCR tiene que ser mejor y más grande”, arengó el líder de Evolución Radical, con la mirada puesta -aseguró-en un radicalismo “que se anime a competir y ganar” y que “salga de la comodidad de los cargos” y “se saque el complejo de minoría”.

“La semana que viene ese debate se dará en PBA y CABA. Si sos afiliado, anda a votar. Queremos conocer tu opinión”, enfatizó vía Twitter, tras jugar con De Loredo en la tierra cordobesa, a contrapelo del oficialismo partidario.

La pulseada fuerte será en territorio bonaerense, donde Lousteau apoya para la presidencia del radicalismo provincial al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, desafiante del candidato del oficialismo partidario, el diputado provincial Maximiliano Abad.

“Voto 60% más de lo esperado y la mitad de los radicales que fueron a las urnas apoyaron a Sumar y a Rodrigo”, dijo Lousteau, respecto del extitular de Arsat durante la gestión de Mauricio Macri y yerno del exministro de Defensa Oscar Aguad. Y, en esa línea, apuntó a Negri. “Unidad no es impedir competir”, disparó, tras reseñar las dificultades que debió sortear la candidatura de De Loredo y la demora en los datos oficiales.

Negri lo cruzó, también a través de Twitter. “Mi obligación era cerrar las heridas de nuestro partido en Córdoba, por eso buscaba la unidad, no es que tenía temor a la interna”, recalcó ayer, además de remarcar que no fue candidato “a ningún cargo” y que apostó a “la auténtica renovación”. “Hay que ser buen perdedor”, aconsejó.

Poco antes de las 22 del domingo, el oficialismo partidario cordobés salió a anunciar el triunfo del intendente de General Cabrera, Marcos Carasso (Convergencia), en la interna por la definición del presidente de la UCR provincial.

Carasso fue impulsado por Negri y por el exintendente capitalino y actual presidente del radicalismo local, Ramón Mestre, quienes luego de la debacle electoral de 2019 -pelearon la gobernación en listas separadas tras el estallido de Juntos por el Cambio y cosechó su reelección Juan Schiaretti por 57% de los votos- ensayaron una lista de unidad para esta compulsa partidaria.

Pero desde Sumar advirtieron en la noche del domingo sobre la falta de datos oficiales y hablaron de cómputos propios que indicaban una contienda reñida con De Loredo. Un polémico escenario de incertidumbre que se extendió al día de ayer y que disparó cuestionamientos cruzados entre Lousteau y Negri, y entre De Loredo y Carasso. Recién sobre el final de la tarde arrancó el escrutinio en la Casa Radical, con un veedor judicial -del Juzgado Federal 1-, a pedido del presidente de la Junta Electoral, Ramón Ortega.

“A casi 24 horas del cierre de los comicios internos, el espacio Sumar manifiesta su preocupación por la falta de información oficial de parte de la Junta Electoral partidaria”, habían afirmado antes desde la línea interna que promovió a De Loredo, y hablaron del “proceder poco transparente del oficialismo partidario”. En esa línea, aseguraron que sus cómputos “reflejan una diferencia favorable en el interior” y que en la capital el resultado “es muy ajustado, pudiendo existir una pequeña diferencia a favor del otro candidato”.

En la otra vereda, Convergencia mostró ayer resultados provisorios propios con unos 2.200 votos a favor. Por su parte, Carasso, en diálogo con Cadena 3, atribuyó las demoras en la difusión de datos oficiales a que “las urnas y las actas del interior están llegando en el transcurso del lunes a la Capital” y acusó a De Loredo de “embarrar la cancha” pese a “la tendencia irreversible”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar