16 de marzo 2020 - 00:00

Con multas, gobernadores endurecen combate al virus

En Río Negro, Arabela Carreras definió una multa de 150 mil pesos. Y el santiagueño Gerardo Zamora rubricó ayer el decreto de adhesión a las medidas nacionales, con "obligaciones y sanciones".

Gerardo Zamora y Arabela Carreras.

Gerardo Zamora y Arabela Carreras.

En sintonía con la andanada de medidas lanzada por la Casa Rosada, los gobernadores endurecieron en las últimas horas su estrategia para intentar ralentizar el avance del coronavirus.

La ingeniería incluye la aplicación de multas en línea con lo definido por el Gobierno nacional, que decretó la obligación de cumplir con la cuarentena de 14 días para el caso de aquellos ciudadanos que volvieron de países con circulación libre del Covid-19.

Recogiendo ese guante, y a partir de decretos provinciales de rigor, por esa senda ya incursionan por caso la rionegrina Arabela Carreras y el santiagueño Gerardo Zamora. Y ya se produjeron las primeras detenciones por incumplir con esa medida, lo que es considerado un delito.

La avanzada se monta en la primera estocada de los mandatarios, que arrancó la semana pasada y que contempla la declaración de emergencias sanitarias y la suspensión de actos masivos.

En esa línea, por caso, la rionegrina Carreras firmó un decreto que establece una multa de 150.000 pesos a quienes violen el autoaislamiento social obligatorio. El “corralito” forzoso alcanza a los casos específicos antes mencionados; la autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud provincial, y quien la ejecutará será la Agencia de Recaudación Tributaria local.

En Santiago del Estero, en tanto, el gobernador Gerardo Zamora confirmó ayer que rubricó “el decreto de adhesión a las últimas medidas nacionales, estableciendo también obligaciones y sanciones, como medidas de prevención”.

Severidad

Antes, Zamora se había pronunciado con dureza vía Twitter luego de que trascendiera el caso de un hombre que golpeó a un empleado de seguridad de Vicente López por advertirle que debía cumplir con la cuarentena. “De nada sirve el esfuerzo para detener la circulación del virus si energúmenos como este -a los 5 minutos de conocerse el video-no se encuentran detenidos en una celda de aislamiento y con todo el rigor de la ley. Basta de tolerancia a tanta irresponsabilidad. Así no se puede!”, disparó Zamora.

En su distrito, tres personas fueron detenidas por incumplir con el aislamiento obligatorio.

Por su parte, en Tucumán, el legislador Gerónimo Vargas Aignasse (PJ) presentó un proyecto de ley en el que pide al Gobierno de Juan Manzur que imponga “sanciones administrativas”, “además de clausura y multas desde $10 mil hasta $200.000” a quienes incumplan el decreto gubernamental de combate al Covid-19.

“Las medidas tomadas por la Nación comprenden multas muy fuertes para quienes no cumplan con estas disposiciones”, explicó desde Mendoza la minis-

tra de Salud local, Ana María Nadal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar