11 de junio 2010 - 00:00
Euforia: encuentran carbón en Buenos Aires y buscan gas
-
LLA impulsa la Boleta Única de Papel en cuatro provincias: el plan para reformar el sistema electoral antes de 2027
-
Jaldo habló sobre su reelección en 2027 y le abrió la puerta a una interna en el PJ
El gobernador Daniel Scioli anunció el hallazgo de un importante yacimiento de carbón en la localidad bonaerense de Laprida junto a Felipe Bayón, CEO de Pan American Energy, la compañía a cargo del descubrimiento.
«Es una muy buena noticia porque se abren grandes expectativas: en otras provincias, es un sector que ha traído muchos beneficios y, además, en nuestro país se importa carbón», consideró el mandatario y compartió el exitoso descubrimiento con la empresa Barranca Sur Minera SA, integrante del grupo de capitales argentinos y desde hace unos meses también chinos, Pan American Energy.
La firma presentó ante la Dirección Provincial de Minería dos manifestaciones de descubrimiento de carbón mineral luego de extensos estudios, que demandaron unos u$s 2 millones, entre la localidad de Laprida y La Madrid, a una profundidades de entre 500 a 800 metros. Según sus voceros, el mineral hallado es «carbón combustible fósil sólido formado a partir de materia orgánica de origen vegetal acumulada debajo de capas de sedimentos, que tiene alto contenido de carbono y, por tanto, es de un alto valor energético».
Además de darle a la provincia por primera vez la posibilidad de alcanzar el podio de las productoras de carbón del país, el descubrimiento genera otras expectativas para Buenos Aires en la carrera por capturar nuevos roles en un sector que parecía estar reservado para los distritos precordilleranos y cordilleranos.
«Generalmente, cuando hay carbón, hay gas, lo cual sería extraordinario», se entusiasmó Scioli, quien adelantó que el próximo lunes se reunirá con uno de los dueño de la firma, Alejandro Bulgheroni, y confirmó que se reforzará el trabajo exploratorio en busca de gas natural.
La exaltación por el anuncio se debe a que, además de ahorrarse la logística que implica traer carbón para los sectores productivos como la siderurgia, el cemento y la energía, se ratifica el potencial de Buenos Aires como productora de hidrocarburos, que es un viejo anhelo que el gobernador dejó entrever días atrás cuando presentó un proyecto para regular esa actividad en la provincia.
Actualmente, la Argentina se autoabastece de carbón para la producción de electricidad y calefacción, pero importa carbón para uso industrial. El yacimiento más importante del país es el de Río Turbio, en la provincia Santa Cruz: concentra el 99 por ciento de las reservas y también, como el caso del flamante depósito bonaerense, está en manos de una operadora que cuenta con capitales chinos.




Dejá tu comentario