Sáenz presentará reforma de la Constitución salteña el 1-A

Ambito Nacional

El proyecto apunta a limitar al gobernador a dos períodos consecutivos en el Ejecutivo (hoy en Salta son tres). También plantea el fin de las reelecciones indefinidas a intendentes y cambios en la Justicia.

El Gobierno de Salta del peronista Gustavo Sáenz anunció que desde el Ejecutivo están trabajando para presentar un proyecto de reforma de la Constitución provincial, que buscará limitar los períodos en el cargo tanto para el mandatario como para los intendentes locales.

La modificación de la carta magna salteña había sido una promesa de campaña de Sáenz. Ayer, fue el ministro de Gobierno Ricardo Villada quien confirmó que en el Gobierno provincial están delineando los trazos del proyecto.

“El 1 de abril el gobernador Gustavo Sáenz presentará en la Legislatura el proyecto de reforma de la Constitución de la provincia. ¡Nos comprometimos y cumplimos!”, posteó el funcionario en su cuenta de Twitter. La información fue confirmada a este medio desde despachos provinciales.

El 1 de abril es el día que en Salta se realiza la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura. En esa jornada, Sáenz debutará en esos menesteres a nivel provincial e irá con la carpeta de reforma bajo el brazo.

Uno de los puntos que contendrá el texto es el límite a dos mandatos consecutivos que podrá tener el gobernador, tal como ocurre en la mayoría de los distritos y también en el plano nacional. Actualmente, en Salta un mandatario puede tener dos reelecciones consecutivas y así estar 12 años al frente del Ejecutivo, como fue, por ejemplo, el caso del antecesor de Sáenz, Juan Manuel Urtubey.

Otro punto que estará en discusión será el final de las reelecciones indefinidas para los intendentes, paso que se ha dado en otras provincias. El año pasado, el entonces gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quitó a los jefes municipales la posibilidad de la continuidad eterna en el poder.

También está en los planes de Sáenz realizar una serie de modificaciones en la Justicia, mientras analiza en paralelo una reforma política para evitar sistemas de votación distintos en la provincia y en Nación.

“Hay acuerdo con todos los sectores para que la reforma constitucional se vote a favor”, dijeron desde Salta a Ámbito Financiero.

El antecedente más fresco al respecto es el de Santa Fe, cuando Miguel Lifschitz intentó en 2018 impulsar el proyecto para modificar la carta magna. Finalmente, en la Legislatura el peronismo bloqueó la iniciativa, que proponía, entre otros ejes, la posibilidad de reelección para el gobernador. Santa Fe y Mendoza son las únicas dos provincias donde los mandatarios sólo pueden ejercer su cargo por un solo periodo, sin posibilidad de renovarlo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario