Córdoba: suman inteligencia artificial para prevenir delitos

Ambito Nacional

El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano y la directora de la Inspección de Personas Jurídicas (IPJ), Verónica Sanz, presentaron un mix de medidas para fortalecer el rol fiscalizador de la Provincia sobre sociedades y otras instituciones registradas ante ese organismo, que incluye el uso de la inteligencia artificial.

El objetivo apunta -destacan- a actuar de manera preventiva frente a riesgos de actividades ilícitas como la evasión fiscal o el lavado de dinero. Las acciones fueron anticipadas en el marco de un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham).

El foco está puesto en mejorar los controles a partir de la información con la que hoy cuenta el organismo, de la mano de su digitalización.

Las líneas de trabajo más importantes incluyen, entre otros ejes, acuerdos de colaboración y capacitación con el Poder Judicial de la Nación y el Colegio de Escribanos, y un convenio de asistencia técnica con la Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba para comenzar a aplicar mecanismos de inteligencia artificial para detectar riesgos de fraude.

“Venimos haciendo un proceso muy profundo de modernización de Personas Jurídicas tendiente a hacer un organismo más ágil, más simple, más económico y más seguro”, aseguró a este diario Giordano. En ese marco, el ministro de Juan Schiaretti destacó que eso les ha “permitido tener una gran cantidad de información que antes estaba pero en papel y era de muy difícil acceso”.

“Lo que estamos pensado ahora como segunda etapa es aprovechar toda esa información para un mayor control de las personas jurídicas y poder tener medidas preventivas en cuanto a la posibilidad de un uso fraudulento de estas formas jurídicas, ya sea para evasión, lavado de dinero o cualquier tipo de delito económico”, dijo Giordano.

Respecto de la aplicación de inteligencia artificial, precisó que apunta a “utilizar la información que tenemos analizando tipologías de delitos y cuáles son los rasgos distintivos y entonces, cuando se presenta una situación como esa, generar una alerta que implicará hacer una denuncia a la UIF o actuar directamente nosotros”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario