Intendentes de Mendoza desdoblarán comicios

Ambito Nacional

Mendoza - El gobernador Celso Jaque le abrió las puertas al debate sobre la posibilidad de desdoblar los comicios de 2011, que se comenzó a imponer desde los municipios y que ya cuenta con el guiño de los demócratas, los radicales y también de una gran parte del oficialismo mendocino.

A partir del lanzamiento de la Reforma Política a nivel nacional y luego del éxito del intendente de la capital mendocina, el radical Víctor Fayad, pionero con la separación de las elecciones a concejales, casi todos los gobiernos municipales presionan al provincial -aunque con diversos matices- para que se incline por el desdoblamiento de los comicios del próximo año.

Detrás de la experiencia de Fayad, que salió victorioso en marzo tras separar las elecciones a concejales de las de legisladores y consiguió su cometido de diferenciarse del vicepresidente, Julio Cobos, sus pares radicales mendocinos quieren repetir la misma receta y no son los únicos.

También los intendentes demócratas y hasta algunos justicialistas buscan imponer los comicios separados a nivel municipal e insisten en contagiar de desdoblamiento al gobernador.

La influencia del poder territorial que manejan los intendentes es muy fuerte: sus opiniones no pueden ser omitidas por Jaque. Pero la duda persiste en el despacho del mandatario. Si decide separar las elecciones provinciales, la Nación podría restarle el financiamiento para la campaña e incluso el aporte para los gastos de los comicios.

Así las cosas, el viento sopla a favor del desdoblamiento en Mendoza. Al menos, la voluntad política ya trasciende el ámbito municipal.

«Mi postura es similar a la de los intendentes», aseguró a este diario el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Jorge Tanus (PJ). «Mendoza necesita dos leyes: una de adhesión para la norma nacional, para las elecciones a presidente, vice y legisladores nacionales, y otra complementaria y provincial para gobernador, vice, intendentes, legisladores locales y concejales», explicó.

El equipo técnico de Jaque se reúne hoy con los partidos políticos para hallar coincidencias a fin de consensuar un proyecto electoral común para enviar a la Legislatura local. El ministro de Gobierno, Mario Adaro, anticipó que esperan remitirlo a mediados de agosto.

De sumar más adeptos las pretensiones del interior mendocino sobre la necesidad de Jaque de financiamiento de la Nación para la campaña, Mendoza se agregaría a la lista de provincias que anticiparon que adelantarían las elecciones el año próximo.

El precursor fue el crítico mandatario justicialista y presidenciable 2011 Mario Das Neves, que les puso fecha a los comicios a gobernador de Chubut para el próximo 20 de marzo.

Ese mes podría albergar otras compulsas provinciales, de la mano de desdoblamientos electorales. Por caso, el peronista Sergio Urribarri (Entre Ríos) sueña con instalar urnas en marzo, mientras que no se descarta además una votación por esos días en Catamarca, convocada por el radical Eduardo Brizuela del Moral.

De confirmarse finalmente el cuarteto de comicios provinciales, será un arranque del año electoral complicado para las perspectivas del kirchnerismo y su intento de asegurarse el control de la Casa Rosada hasta 2015.

Dejá tu comentario