26 de enero 2010 - 21:38

Jaque apelará ahora a ‘‘plan B’’

Celso Jaque
Celso Jaque
Tal como estaba previsto, el Gobierno de Celso Jaque tuvo que optar por el «plan B» para alcanzar a pagar los sueldos completos para estatales el próximo viernes. En efecto, que los $ 100 millones del préstamos del Banco Nación no lleguen a Mendoza antes de febrero para reforzar las arcas provinciales no resultó ser una sorpresa para los técnicos del Ministerio de Hacienda. Según confirmó a este diario el titular de la cartera, Adrián Cerroni, desde hace quince días, el equipo de economistas trabaja en un «plan de reingeniería financiera» para poder garantizar que «con gran esfuerzo, van a estar los pagos de todos los haberes para la administración pública antes del próximo fin de semana».

La posibilidad casi anunciada de que los fondos no lograrían abultar la caja en enero motivó que Cerroni planteara un particular «ritmo de gasto» al diseñar el Presupuesto 2010, con menores erogaciones durante el semestre inicial. «En el primer mes del año es más sencillo reacomodar las cuentas públicas porque tenemos menos gastos», sintetizó el ministro a Ámbito Nacional, y también reconoció que «sería complicado» si el mismo escenario se repite a fin de febrero.

Opciones

El propio Jaque anticipó antes de comenzar sus vacaciones en el Caribe: «Si no llega la plata (del préstamo del Nación) antes del 27 de enero, nosotros hemos trabajado una ingeniería financiera que nos permitirá cumplir como hasta ahora con los salarios. El esfuerzo que hemos hecho es muy grande», aseveró el mandatario justicialista.

Así las cosas, para Cerroni, todo indica que los $ 100 millones se acreditarían la semana que viene. «Lo que hace falta es la rúbrica del directorio del Banco Central, que tiene previsto reunirse mañana para firmar el visto bueno», indicó el funcionario de Jaque, al tiempo que desestimó que la concreción del trámite crediticio se haya retrasado por la contienda política que se desató entre el Gobierno nacional y la oposición por el uso de las reservas.

«Si bien tuvimos que hacer gestiones extras para agilizar la autorización del Central, que en condiciones normales no hubiesen sido necesarias, no hubo demoras no previstas por la actual crisis de la entidad», ratificó Cerroni. Ante un marco político en ebullición a nivel nacional, el titular de Hacienda cuyano viajó a Buenos Aires la semana pasada y mantuvo una serie de reuniones con autoridades de los bancos y con funcionarios del Ministerio de Economía, a cargo de Amado Boudou, para prevenir cualquier clase de complicaciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar