4 de marzo 2020 - 00:00

Jujuy: Morales lidera marcha hoy contra intervención

Gerardo Morales.
Gerardo Morales.

El gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, encabezará hoy en la capital provincial una marcha contra el proyecto de ley presentado por el senador nacional Guillermo Snopek (Frente de Todos), que impulsa la intervención del Poder Judicial de esa provincia.

La movilización arrancará a las 18 en el parque San Martín y se dirigirá hacia la plaza Belgrano. Si bien inicialmente iba a estar respaldada in situ por los principales dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio, finalmente el mandatario apostó a desnacionalizar el acto. De esta manera, no serán de la partida ni el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, ni la titular del PRO, Patricia Bullrich.

La marcha “Jujuy no se toca” fue convocada -dicen los organizadores- “por diversos sectores de la vida civil, como empresarios, productores, comerciantes, profesionales, docentes, trabajadores, organizaciones sociales y hasta particulares en familia”.

Snopek presentó días atrás un proyecto en el Senado nacional para intervenir el Poder Judicial jujeño durante un año, con el objetivo -argumentó- de que en esa provincia “se garantice la forma republicana de gobierno y evitar incurrir en responsabilidad internacional del Estado argentino”. El proceso avanza: el texto ya pasó a comisión (ver página 10).

En el oficialismo provincial y en filas nacionales de Juntos por el Cambio aseguran que la iniciativa de Snopek apunta a generar condiciones para la liberación de la dirigente kirchnerista Milagro Sala, con prisión domiciliaria por el manejo irregular de fondos para la construcción de viviendas sociales.

“Este miércoles vamos todos a defender a Jujuy; vamos a mostrar que estamos convencidos de que a los problemas de los jujeños los resolvemos los jujeños, y que no estamos dispuestos a que se allane el camino para violentar a la Justicia liberando a Milagros Sala”, arengó el senador nacional por Jujuy Mario Fiad (Juntos por el Cambio).

En filas del peronismo, ayer el bloque de diputados jujeños del Frente de Todos-PJ insistió en reclamar una “justicia realmente independiente” en la provincia y consideró que el proyecto “debe debatirse en el Senado de la Nación” ante “la grave crisis institucional” de la Justicia jujeña.

Los legisladores manifestaron además su desacuerdo con la sesión especial convocada en el Parlamento provincial por el oficialista Frente Cambia Jujuy, en la que anoche se disponían a aprobar un proyecto de repudio al pedido de intervención. En rechazo, el PJ no ingresó al recinto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar