En Buenos Aires, el FdT apura juicio político contra Conte Grand

Ambito Nacional

Bloque oficialista de Cámara baja elevó ayer la iniciativa para poder correr a jefe de fiscales. Varias citaciones en carpeta y qué necesita para lograrlo.

Los diputados bonaerenses del Frente de Todos pidieron ayer el juicio político del procurador bonaerense Julio Conte Grand por su presunta participación en la mesa judicial integrada por exfuncionarios del gobierno de María Eugenia Vidal con el fin de espiar y armar causas judiciales contra sindicalistas.

“Tenemos el deber y la responsabilidad de avanzar con este mecanismo que nos confiere la Constitución provincial y la Ley 4.434 de juicio político al Procurador General de la provincia Julio Conte Grand”, anunció el titular del bloque Cesar Valicenti en una conferencia que realizó junto a los diputados Rubén Eslaiman, del Frente Renovador, y Susana González, del Frente Grande.

Con esta acción el Frente de Todos busca poner en consideración el puesto de Conte Grand, quien sin dudas se convirtió en el enemigo público número uno del gobernador Axel Kicillof. El objetivo ahora será lograr los consensos para poder alcanzar con la cantidad de votos necesarios para llevar adelante la iniciativa.

“Hoy decimos basta. No queremos más escuchas, ni espionajes, ni que se persiga ni espíe a ningún ciudadano. Esto no puede seguir sucediendo en nuestro país y nuestra provincia”, agregó Eslaiman, quien tendrá un rol preponderante en la búsqueda del voto de los otros espacios políticos.

Negociación

Es que para conseguir la aprobación el Frente de Todos necesita dos tercios de la Cámara a su favor. En la actualidad el bloque oficialista cuenta con 43 bancas propias de 92. Por lo que faltaría sumar 18 votos más.

No es casualidad que el oficialismo presente esta acción en este momento, justo cuando el PRO presenta una de sus máximas diferencias internas tras lo que fue la votación por los cambios en la ley de reelecciones que terminó de dinamitar el vínculo entre aquellos legisladores referenciados en la exgobernadora María Eugenia Vidal y el resto.

En esa línea, el oficialismo también irá por el voto del sector radical, quienes internamente ya mostraron diferencias sobre sus posicionamientos pero que se podrían convertir en aliados clave para avanzar en la denuncia.

“Vamos a hablar con todos los legisladores. Este tipo de funcionamiento tiene el nombre de Conte Grand, pero es un daño para el sistema democrático por la autonomía que debe tener el poder judicial a la hora de desempeñarse y porque vulnera derechos”, sostuvo Valicenti. Y agregó que van a “apelar a todos los legisladores. Sabemos que muchos están de acuerdo con términos conceptuales porque quieren transparencia. Si son coherentes con ese posicionamiento, deberían acompañar”. Y sobre el accionar de Conte Grand, González sumó que “no podemos tener como jefe de fiscales y defensores a un procurador que forma parte de una mesa judicial no solo con funcionarios del gobierno sino también con la AFI”.

Comisión

De avanzar en la denuncia, la Cámara baja debería conformar una comisión de cinco miembros para poder formalizar la acusación ante el Senado y que sea el otro cuerpo de la Legislatura el encargado de dar el juicio de mérito.

Vale recordar que más allá de las diferencias expuestas con anterioridad por el rol partidario de Conte Grand, quien fue funcionario de Mauricio Macri cuando era jefe de Gobierno porteño y de Vidal como gobernadora, la denuncia se da en el marco del video que reveló el accionar de una “Gestapo” para armar causas contras los sindicatos. Es por esto que adelantaron citarán a todos los partícipes del video, a Pablo y Hugo Moyano, jueces y fiscales de los tribunales de Lomas de Zamora, Cristina Caamaño (interventora de AFI) y al exministro de Justicia Gustavo Ferri, entre otros.

Dejá tu comentario