Mendoza - El ministro de Hacienda de Mendoza, Adrián Cerroni, agendó para esta semana la elaboración de un proyecto a fin de ampliar el Presupuesto provincial para lo que queda de 2010, que será presentado en la Legislatura local entre el 6 y 10 de setiembre.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
«Vamos a solicitar la autorización para modificar el límite del plan de gastos en el parlamento, porque nos faltan partidas y créditos para llegar a fin de año», confirmó el ministro a Ámbito Nacional y adelantó que la iniciativa que terminarán de diseñar en su cartera esta semana no superará los 247 millones de pesos. «Esa cifra es la misma que recortaron las cámaras legislativas a principios de año al proyecto de Presupuesto 2010 original, es decir que necesitamos recuperar el monto que habíamos previsto inicialmente», completó Cerroni.
La semana arranca en el Ministerio de Hacienda cuyano con intensidad: si bien el gobernador Celso Jaque consiguió el viernes un alivio financiero con la adhesión al Programa Federal de Desendeudamiento impulsado por la Nación, no es suficiente para enfriar la ebullición presupuestaria y llegar a completar el año sin evitar que se enciendan señales de alerta en las arcas provinciales.
En el caso mendocino, la demora para entrar al programa, que refinancia deudas por 65.500 millones de pesos y que contempla una reprogramación a 20 años, con un período de gracia de un año y medio que expira en diciembre del electoral 2011, se fundamentó en dudas alrededor de la presentación que hizo la provincia ante la Corte Suprema de la Nación contra el decreto presidencial 699, que extiende la promoción industrial a San Juan, La Rioja, San Luis y Catamarca. Finalmente, no fue considerado un «reclamo monetario» a la Nación y se destrabó el acuerdo con la Casa Rosada.
Intereses
«Lo único que se libera con el acceso al desendeudamiento son los intereses de la deuda de los últimos cuatro meses del año, que alcanzan una suma de alrededor de 20 millones de pesos», explicó Cerroni. «Es un respiro, sin duda lo necesitamos, pero se trata específicamente de un alivio financiero, no presupuestario. Es por eso que no incide en nuestra pretensión de ampliar la pauta de gastos».
A una similar herramienta apeló el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, hace al menos un mes. En su caso, el bonaerense necesitó pedir la extensión del Presupuesto para su provincia a fin de cubrir aumentos de haberes, ya que cuando la cartera de Economía bonaerense, al mando de Alejandro Arlía, planificó los gastos para 2010, no se habían definido aún las pautas salariales.
Si bien el proyecto de Scioli se topó con la negativa de la oposición en la Legislatura, el mandatario encontró una alternativa para implementarlo: el jueves pasado, consiguió agregar 5.300 millones de pesos por decreto al Presupuesto provincial de 65.860 millones.
Dejá tu comentario