Acuerdo Suarez-Sagasti destraba Presupuesto mendocino 2021, con aval a deuda por u$s160 millones

Ambito Nacional

Diálogo directo entre el mandatario y la senadora nacional llevó a que se aprobara ayer la pauta de gastos por amplia mayoría. Debut conciliador de la jefa del PJ local como presidenta del partido.

Cuando parecía que la ruptura entre el oficialismo mendocino del gobernador Rodolfo Suarez y el peronismo provincial era irreparable, con el Presupuesto 2021 a la deriva, el diálogo político entre el mandatario y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti destrabó el proyecto en la legislatura.

Así, la pauta de gastos se terminó aprobando en el Senado provincial, donde se agregó un endeudamiento para obras por u$s 160 millones y roll over para refinanciar los vencimientos que tendrá por delante la provincia en 2021. El proyecto volvió a Diputados, donde la semana pasada se había generado un abismo y cada bloque se mostraba inflexible: Cambia Mendoza pedía u$s350 millones de enduedamiento y el PJ ofrecía u$s80 millones, en una contrapropuesta que también sugería que no hubiera subas de alícuotas en impuestos Inmobiliario y Automotor, reducciones en Ingresos Brutos a las empresas afectadas por la pandemia y una moratoria flexible para deudores. En Diputados se terminó ayer de sancionar el Presupuesto, sólo con votos negativos de la izquierda.

Tanto en el oficialismo comandado por la UCR como en el PJ eran pesimista sobre la posibilidad de un acuerdo, que se terminó desbloqueando tras nueve horas de intensas negociaciones. Y, además, fue el debut de Fernández Sagasti con el traje de presidenta del PJ mendocino, con un perfil negociador que incluyó contactos contrarreloj con intendentes propios vía zoom para darle forma a un endeudamiento que derivará en obras para sus municipios.

Así, salieron por arriba de un frontón donde la UCR acusaba al PJ de buscar el fracaso del gobierno; y el PJ señalaba a Cambia Mendoza por victimizarse para sacarse responsabilidades de gestión.

Sobre el diálogo directo Suarez-Sagasti se daba una negociación parlamentaria subterránea entre el vice Mario Abed y el jefe de bloque del PJ en el Senado, Lucas Ilardo, articulador de Sagasti en la política local. En el entorno del mandatario creen que el roll over le dará respiro financiero en un año donde, pese a preverse mejor que este 2020, no alcanzará a recuperarse lo perdido. Además, las obras permitirán reactivación. Pero, sobre todo, se mostaron conformes en encontrar en Fernández Sagasti a la interlocutora del PJ ya con envestidura institucional.

Además del endeudamiento y el roll over, el proyecto contempla recursos corrientes por un total de $206.241 millones y egresos corrientes por $202.227 millones. Del total de recursos corrientes, el 58% son de origen nacional, mientras que el 42% restante de origen provincial – 73% tributarios y 27% no tributarios. El superávit corriente es de $ 4000 millones.

La pauta presupuestaria provincial toma como referencia los parámetros macrofiscales nacionales con un crecimiento real del PBI de 5,5%. Además, presenta un tipo de cambio nominal de 102,4 pesos y una variación anual del IPC, del 29%.

La inversión prevista para el próximo año, rondará los $35.602 millones, de los cuales el 58% – alrededor de 21.000 millones – estarán destinados a Portezuelo del Viento; un 21% a obras de infraestructura vial, municipal y desarrollo económico y el resto se destinará a fideicomisos cuyo objeto es la aplicación de programas para la reactivación económica. Asimismo, se duplicará el aporte al Instituto Provincial de la Vivienda previendo la realización 1.475 viviendas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario