2 de mayo 2011 - 00:36

Oposición anticipa fraude y se aglutina por el No

César Gioja
César Gioja
San Juan - A cinco días de la consulta popular por Sí o por No, por la cual los sanjuaninos definirán la habilitación de una enmienda de la Constitución provincial que le permita al actual gobernador José Luis Gioja aspirar a su re-reelección, la oposición se aglutina para revertir la tendencia que anticipa un triunfo oficialista.

Tras casi una treintena de presentaciones judiciales contra el intento reeleccionista provenientes de varias ramas opositoras, el senador nacional y hermano del gobernador, César Gioja -quien encabeza esa franja heterogénea que encontró con este plebiscito una excusa para unirse y proclamar que se vote por el No-, anticipa que habrá fraude.

«Se está utilizando el padrón de 2007 y eso es absurdo, es una decisión ilegítima, interesada en orden a beneficiar la posición de quienes sostienen el Sí», disparó el senador y explicó que, de acuerdo con los datos de la Cámara Federal Electoral, en ese listado figura que están en condiciones de votar unos 17.600 fallecidos.

César Gioja, quien también pretende estar al frente de la gobernación pero sabe que esa meta aparece inalcanzable sin el respaldo de su hermano menor, José Luis, dio el puntapié inicial de amparos ante la Justicia luego de ventilar por Twitter la furia que le desencadenó la decisión del gobernador de pretender un tercer período.

En tanto, el dirigente de Cruzada Renovadora y precandidato a gobernador, Alfredo Avelín (h), buscó mostrar una opción por el No diferente. «Me alegro que César Gioja reconozca algo que yo afirmo hace mucho años, cuando dice que es fundamental para la (minera canadiense que opera Mina Veladero) Barrick Gold que José Luis Gioja siga como gobernador, reconoce que los Gioja llevan mucho tiempo representando los intereses de la megaminería en contra de la salud de sus habitantes, el medio ambiente y las arcas fiscales de nuestro país», expresó el líder del partido provincial, que ahora se lamenta haber firmado un pacto con Pino Solanas porque menospreció los votos del interior luego de las elecciones en Salta del 10 de abril.

La semana pasada, Dignidad Ciudadana fue el último partido que se sumó a la oleada opositora, que llegó con planteos a la Justicia para cuestionar que la consulta debería hacerse el 14 de agosto, que son los primeros comicios generales.

Apenas el gobernador anunció el 11 de marzo por cadena provincial que iba a intentar pelear por un tercer mandato, el clima preelectoral se adelantó en la tierra cuyana. En los hechos, el próximo domingo se pondrá en juego mucho más que el consenso popular para la habilitación de una enmienda de la Constitución: si más del 50% se vuelca por el Sí, el plebiscito se traduciría en el pase asegurado al tercer mandato de Gioja. Y eso es lo que claramente leen sus oponentes, que se unen y se retroalimentan.

También por el No, se enlistan parte del radicalismo
-aunque está hoy algo dividido puertas adentro, ya que algunos pocos se acercan al mandatario para respaldar el Sí-, y los antimineros, que engloban el PO, MAS, CCC, estudiantes de la Universidad de San Juan, viñateros independientes, algunos radicales y exradicales, entre otras minorías.

Además y sobre todo, por el No, coherentes con la posición tomada por el senador Gioja, se destacan el también senador justicialista Roberto Basualdo y el diputado del PJ Mauricio Ibarra. El primero se opuso sin éxito a Gioja en internas años anteriores y fundó su propio partido, mientras que el segundo es un exgiojista. En rigor, los legisladores nacionales justicialistas (o kirchneristas, ya que en San Juan no se hace esa distinción) componen el trío opositor más fuerte: una oposición que aparece desde adentro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar