Inflación aviva reclamo gremial a Kicillof de reabrir paritarias

Ambito Nacional

Crece el pedido de anticipar los plazos de revisión de la discusión salarial desde filas docentes, estatales y de la Salud.

Ante una trepada de la inflación que profundiza la erosión sobre el poder adquisitivo, crece el reclamo de gremios locales a Axel Kicillof en pos de reabrir de manera anticipada las negociaciones paritarias en la Provincia. Sin embargo, el Gobierno bonaerense no tiene en agenda por el momento reactivar las mesas salariales.

Los planteos brotaron en los últimos días desde distintos sectores, como los docentes Feb y Udocba, la estatal Fegeppba y Cicop (Salud). En esa línea, hoy se reunirá el Frente de Unidad Docente Bonaerense -que integran además Suteba, Amet y Sadop- y activarían formalmente en bloque un pedido en ese sentido.

Pero la administración provincial no tiene previsto hasta el momento reflotar de manera anticipada la pulseada, según lo asegurado ayer a este diario desde despachos provinciales.

En esa línea, y en declaraciones consignadas por Infocielo, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, había asegurado el viernes que monitorean “permanentemente precios y salarios”. “Si bien los primeros meses han sido un poco más altos de lo esperado, recién tenemos datos de abril”, dijo. Y completó: “Como hay un nuevo aumento salarial en julio, tanto para estatales como docentes, creemos que tenemos que tener un poco más de información para ver si efectivamente es necesario juntarnos, o todavía no”.

La avanzada de reclamos bonaerenses se da en la sintonía con la que crece a nivel nacional desde sindicatos privados. Un caso paradigmático es la Asociación Bancaria, convocada ya para el próximo lunes por el Ministerio de Trabajo nacional -junto con las cámaras del sector- para una revisión de la paritaria, que en rigor estaba prevista para septiembre. La Bancaria había acordado en febrero una suba de 29% en tres tramos, con dos instancias de revisión, con el guiño de la Casa Rosada y en línea con el ahora desdibujado porcentaje de inflación del 29% inserto en el Presupuesto nacional.

En el caso de PBA, el viernes la titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, había pedido la reapertura de las negociaciones porque “los indicadores inflacionarios están por sobre los del acuerdo salarial”. “Es necesario que la Provincia reabra las comisiones técnicas paritarias,”, dijo. La dirigente precisó que los docentes llevan “cobrados un 14,1%” del acuerdo paritario 2021. “El acumulado de inflación de abril fue del 17,4%, sin contar la proyección de mayo, que la conoceremos en el transcurso de este mes”, agregó, y resaltó que “recién en agosto” incorporarían “una nueva suma del acuerdo”.

“La paritaria 2021 no está cerrada”, enfatizó, además de remarcar la decisión de “elevar este pedido concreto en el marco del FUDB para que sea atendido con urgencia”. Según lo acordado en febrero, los maestros deben recibir un aumento de 7,9% en julio y de 13,2% en septiembre, con revisión en noviembre, para redondear un incremento del 35,1%.

En sintonía con la FEB, el lunes la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) aseguró que “la situación actual exige que el Gobierno reabra la discusión salarial lo antes posible para adecuar la pauta salarial acorde a la inflación”. “La evolución de la inflación durante el primer cuatrimestre golpeó seriamente el bolsillo; con un acumulado del 17,6% -sin contar mayo- pone a todas las paritarias por debajo del índice inflacionario”,señalaron.

Dejá tu comentario