Atención a wichis: respaldo a Sáenz en Casa Rosada

Ambito Nacional

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió ayer al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en medio de la difícil situación que atraviesan las comunidades wichis de la provincia, con la muerte de ocho menores de edad por desnutrición.

Pese a que existía la posibilidad de que el encuentro fuera con el presidente Alberto Fernández, finalmente fue el funcionario nacional quien abordó los temas principales que afectan al distrito norteño.

“Durante el encuentro se analizó el avance del trabajo conjunto que desarrollan los gobiernos nacional y provincial, en materia de asistencia de las comunidades originarias del norte salteño”, según se indicó en un comunicado de la Gobernación de Salta.

En esta misma línea, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, consideró que es esencial resolver el problema de la falta de agua potable en Salta y adelantó que “en pocos días” arrancará la construcción de pozos en Santa Victoria Este, con una inversión de un millón de dólares en una región donde fallecieron ocho niños wichis por desnutrición en las últimas semanas.

“La situación en Salta es muy muy grave. Hay muchos problemas, pero el problema en esencia es el agua”, dijo, tras encabezar el “Concurso Nacional Potenciar” en la sede del Espacio Memoria y Derechos Humanos, en el porteño barrio de Núñez.

En las últimas horas unos 200 wichis, entre adultos y niños, de Misión Golondrina fueron evacuados por la crecida del Río Seco, lo que se sumó como parte de la problemática de esa comunidad a las muertes registrada el último año.

Con este telón de fondo, la Justicia salteña investiga el fallecimiento de al menos 13 menores wichis en busca de determinar si perdieron la vida por desnutrición.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario