Salta busca refinanciar vencimientos por $9.600 millones

Ambito Nacional

El ministro de Economía salteño, Roberto Dib Ashur, iniciará hoy una gira en Buenos Aires para comenzar el diálogo con Nación y con tenedores de bonos. La estrategia se inscribe en intentos de otras provincias por reperfilar sus deudas.

El gobierno de Salta de Gustavo Sáenz dará inicio hoy una serie de reuniones en Buenos Aires con el objetivo de renegociar los vencimientos de deuda de 2020, que ascienden a unos $9.600 millones, incluidas obligaciones en dólares.

La misión estará encabezada por el ministro de Economía provincial Roberto Dib Ashur, quien tendrá encuentros con funcionarios de la cartera nacional liderada por Martín Guzmán. “Compartimos la idea de que las provincias deben reperfilar sus deudas”, dijo Dib Ashur, quien tiene vencimientos próximos en dólares del Fondo del Bicentenario. Dos semanas antes, La Rioja, gobernada por el peronista Ricardo Quintela, decidió no pagar un cupón de u$s 14,7 millones de un bono colocado en 2017 por u$s200 millones a 9,75%. Así, abrió un periodo de gracia de un mes para negociar con los acreedores, en un diálogo aún en marcha. Y, más resonante, fue la búsqueda iniciada a finales de enero por el mandatario bonaerense Axel Kicillof por reestructurar el vencimiento de capital de u$s250 millones del bono BP21, que finalmente pagó con recursos propios.

Es decir, la estrategia de Sáenz en Salta se inscribe en un escenario en el que las provincias sondean refinanciaciones. Inclusive, en Casa Rosada aseguraron a Ámbito días atrás que no hay directivas de Nación a las provincias, pero que recibían consultas de los distritos que tantean renegociaciones con acreedores. El contexto, además, cambió esta semana y muchos gobernadores observan con atención lo que ocurra con el precio del petróleo, ya que de persistir los actuales bajos precios del crudo puede afectar los ingresos por regalías, calzadas en muchos casos con vencimientos en moneda extranjera.

“Los vencimientos de este año en Salta son de $9.600millones. De esos, $2.000millones ya los hemos trabajado con el ministerio del Interior. La parte que es de moneda nacional estamos haciendo las gestiones, comenzamos los meses pasados”, manifestó el ministro de Economía de Salta. “Nos queda trabajar la parte en dólares: con organismos multilaterales como el BID o deuda con fondos como el de Reparación Histórica, que termina en marzo 2022, o el del Bicentenario, que está comenzando”, agregó Dib Ashur a la radio local Aries FM.

El funcionario de Sáenz buscará reunirse a partir de hoy con el ministerio Economía de Nación y tenedores de bonos. “Hay vencimientos que están garantizados por regalías hidrocarburíferas, pero nos preocupa el Fondo del Bicentenario. Vamos a pagar el bono de marzo, porque ya tenemos los recursos. Trabajaremos en el reperfilamiento de los otros vencimientos. En Salta tenemos un scoring de pago muy bueno”, dijo el ministro.

Salta ya había dado un primer paso a mediados de febrero, cuando refinanció $1.500 millones de deuda con Nación que formaban parte del Fondo Fiduciario. La gestión de Sáenz se hizo a través del Ministerio del Interior que comanda Eduardo “Wado” de Pedro. Silvina Batakis, secretaria de Relaciones con las Provincias de ese ministerio, selló el acuerdo final con Dib Ashur.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario