Santa Fe condiciona firma de consenso fiscal a revisión de dos puntos clave

Ambito Nacional

En medio de la frenética agenda que desplegará esta semana el Gobierno nacional para reunir antes del viernes la firma de al menos 20 gobernadores a la adenda del consenso fiscal, la provincia de Santa Fe intensificó en las últimas horas las negociaciones con el ministro Rogelio Frigerio para que se acepte con condiciones y reservas la adhesión de ese distrito a las modificaciones introducidas de cara al debate del Presupuesto.

En síntesis, el gobierno del socialista Miguel Lifschitz sostiene que el documento no establece explícitamente la aplicación de una alícuota del 1% a los bienes personales de argentinos, radicados en el exterior, tal como se había acordado a instancias de varios gobernadores.

En efecto, de acuerdo con el proyecto que ya suscribieron cinco gobernadores del peronismo y tres de fuerzas provinciales, se prevé subir del 0,25% al 0,75% la alícuota de Bienes Personales que tributa la tenencia de inmuebles y depósitos declarados en el exterior.

"Esta era una condición de equidad tributaria de alta significación política que entendemos era indispensable que quedara expresada en el texto definitivo", subraya un funcionario santafesino con acceso directo a las gestiones con la Casa Rosada.

La resistencia del Frente Progresista que gobierna Santa Fe tiene en el fondo una motivación netamente política: sin representatividad fuerte en el Congreso (apenas un diputado, Luis Contigiani, y ningún senador), la provincia queda liberada de responsabilidad en el debate por el proyecto del Presupuesto nacional en cuanto al aporte de votos.

"No vamos a pagar otra vez el costo político en nuestra provincia de adherir a un paper que nos obliga a ir muchas veces en contra de medidas que nosotros no instrumentamos, como pasó por ejemplo con la reforma de las cajas previsionales, que en Santa Fe no se toca", agrega otro colaborador del gobierno de Lifschitz.

"El Gobierno nacional te acorrala y te hace llegar a una definición sí o sí. Acompañar tiene un costo político importante, y no acompañar tiene un costo financiero y económico importante", se quejó.

En este contexto, la administración provincial también le pide a Nación rever el punto que elimina las exenciones de Ganancias para que queden alcanzadas las administraciones nacionales, provinciales y municipales: "Derogar, con efecto para los ejercicios fiscales iniciados a partir del 1 de enero de 2019, toda disposición por la que se eximan del Impuesto a las Ganancias los resultados provenientes de actividades de ahorro, de crédito y/o financieras o de seguros y/o de reaseguros de entidades cooperativas y mutuales", dice el texto.

Sin embargo, para Santa Fe esta cláusula es inaceptable: "Contradice toda la historia y la doctrina del cooperativismo y el mutualismo argentino, que tiene una especial trascendencia e impacto en nuestro distrito, tanto que la Capital Nacional del Cooperativismo es Sunchales y la del Mutualismo es Rosario. Contradice además, el principio básico de la economía social, ya que no se podrían gravar las ganancias de entidades que por definición son sin fines de lucro", se quejan.

En la pulseada que protagonizan por estas horas los enviados provinciales con los funcionarios de Mauricio Macri, Santa Fe sin embargo dejó en claro su voluntad suscribir al CF 2018, entendiéndolo como "una posibilidad de contribuir a la gobernabilidad y una forma de preservar recursos que se verán disminuidos por el proyecto de Presupuesto 2019", en especial a lo que refiere a subsidios para el sector del transporte y fondo sojero.

"Valoramos algunos de los cambios introducidos, sin embargo aún existen algunos puntos que hacen imposible nuestra firma si no se modifican previamente, o si no se acepta una firma con reservas por nuestra parte", argumentan.

"Destacamos el diálogo, la convocatoria a gobernadores, y creemos necesario ampliar las instancias de búsqueda de acuerdos. Pero por lo expuesto solicitamos una firma con reservas de esos puntos, o de lo contrario aguardaremos el debate en el Congreso para firmar el documento con certezas de ambos temas", sostienen finalmente desde la provincia.

Dejá tu comentario