Santiago del Estero pega a puja del 14-N round a gobernador

Ambito Nacional

El mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, confirmó ayer que las elecciones para definir gobernador y vice y 40 diputados provinciales se realizarán el 14 de noviembre, en simultáneo con los comicios parlamentarios nacionales.

“Como lo venimos haciendo en casi todas las elecciones a gobernador, haremos coincidir las fechas de elecciones generales con las provinciales”, dijo el hombre fuerte del Frente Cívico.

La postergación de los comicios legislativos nacionales a noviembre significó sin embargo un cambio de escenario y una incógnita, al activar Zamora una convocatoria que según la Constitución local debe ser desplegada hasta 45 días antes del fin de mandato del 10 de diciembre.

Santiago del Estero y Corrientes son las dos únicas provincias que votarán este año gobernador, frente a calendarios electorales desfasados producto de sendas intervenciones federales.

El escenario correntino ya estaba allanado, en una carrera electoral anticipada por conveniencia del oficialismo local: habrá comicios el 29 de agosto y buscará su reelección el radical Gustavo Valdés (con el sello de ECO+Vamos Corrientes), frente al peronista Fabián Ríos (Frente Corrientes de Todos).

En tierra santiagueña no hubo en cambio más confirmaciones pero se especula a priori con una apuesta de Zamora por su reelección.

La compulsa provincial del 14 de noviembre -donde se renovarán además 137 comisionados municipales y dos intendenciasse desarrollará en simultáneo con la contienda parlamentaria nacional, en la cual Santiago del Estero pondrá en juego tres bancas de diputados nacionales.

Allí el Frente Cívico por Santiago -integrado por el PJ y los partidos Federal, de la Victoria y Kolina, entre otros- marchará con una lista de precandidatos encabezada por la actual diputada provincial, Silvia Sayago, con el propio Zamora como tercer suplente.

El 22 de octubre de 2017 el por entonces senador nacional Zamora cosechó un amplio triunfo en las urnas que le dio paso a un tercer mandato -el actual- al frente del Ejecutivo provincial.

De esa manera, Zamora sucedió aquel año en el cargo a su esposa, la actual presidenta provisional del Senado nacional, Claudia Ledesma Abdala. En aquella votación quedaron muy lejos los candidatos a gobernador Marcelo Lugones (por Cambiemos) y Pablo Mirolo (por el Frente Renovador).

Dejá tu comentario