Tierra del Fuego votará el domingo, en reñidos comicios

Ambito Nacional

Se trata del segundo test electoral para el PJ desde la asunción de Néstor Kirchner, luego del triunfo del 8 de junio del cordobés José Manuel de la Sota, quien logró su reelección.Según los sondeos, ningún candidato lograría 50% de los votos más uno, con lo cual el domingo 29 de junio habría ballottage. Si los pronósticos no fallan, se reeditará así la segunda vuelta de 1999 entre Manfredotti y Colazo, que se definió por menos de mil votos.
Manfredotti y su compañero de fórmula, el actual vicegobernador y kirchnerista
Daniel Gallo, cerraron anoche la campaña en Río Grande, con la presencia de De la Sota.
Y en los últimos días desfilaron por la provincia el vicepresidente
Daniel Scioli y los ministros del Interior, Aníbal Fernández, y de Planificación Federal, Julio De Vido, como para disipar las dudas que inicialmente planteó Kirchner respecto de su apoyo al menemista Manfredotti. De hecho, se espera la presencia del Presidente para reforzar al gobernador si se concreta la segunda vuelta.
Manfredotti preside el PJ fueguino. Como fue éste el único partido que no realizó elecciones internas, cuatro dirigentes justicialistas se aliaron con otras fuerzas para ir por fuera de la estructura partidaria.
Detrás de Manfredotti-Gallo (PJ), y de la dupla del radical Colazo y del adolfista
Hugo Coccaro (Frente por la Unidad Provincial), el tercero en discordia sería el Movimiento Popular Fueguino, que presentará a Jorge Garramuño, intendente de Ushuaia, secundado por Jorge Chocrón. El resto de las listas se completa con Fabiana Ríos-Adrián De Antueno, del ARI; Mario Ferreyra-Liliana Cambas, del Frente de Acción Fueguino; Carlos Andino-Liliana Fadul, del Partido Federal Fueguino; Liliana Lataillade-Eduardo Pelatay, del Partido Humanista; y Eduardo Rosboch-Ana Esparza, del Partido La Corriente, que representa al kirchnerismo disidente.
Los otros cargos que se votarán este domingo son intendentes y concejales de los departamentos de Río Grande y To-lhuin, que tienen ocho y nueve candidatos, respectivamente. En el primero, irá por la reelección el jefe comunal radical Jorge Martín, y en el segundo, lo hará el justicialista Adrián Fernández.
En lo que respecta a Ushuaia, el año pasado se reformó su Carta Orgánica, dando facultades al intendente para llamar en forma autónoma a comicios, los cuales aún no tienen fecha, pero serían en setiembre próximo. El actual jefe de esta comuna es el candidato a gobernador Garramuño.
Finalmente,
también se renovará la totalidad de la Legislatura, compuesta por 15 representantes, que serán elegidos de una oferta de 12 listas.
En total, serán 72.419 los fueguinos que votarán en mesas mixtas en estos comicios, 3 mil más que en los comicios de 1999.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario