Cornejo presentó un proyecto para que las provincias compren vacunas de forma directa

Ambito Nacional

Los diputados nacionales Alfredo Cornejo y Luis Petri presentaron ayer un proyecto de ley que autoriza a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a adquirir vacunas que serían destinadas a implementar “el Plan Estratégico de vacunación de conformidad con sus propios planes operativos”.

La iniciativa que encabezó el titular de la UCR llegó después de la visita el fin de semana de Alberto Fernández a Mendoza, donde el exgobernador mendocino también participó de los festejos de la Vendimia y fue muy crítico del Gobierno nacional.

“Ante la ineptitud del Gobierno, es fundamental que todos hagamos los máximos esfuerzos por avanzar en el plan de vacunación y, por ello, es imprescindible incluir tanto a las provincias como al sector privado para ampliar y acelerar la vacunación en todo el país respetando el orden de prioridades establecido por el Ministerio de Salud”, aseguró el también mendocino Petri. Además, el proyecto propone autorizar la importación y comercialización de las vacunas que cumplan con la reglamentación vigente por parte de privados que, también, deberán donar del 10% de lo adquirido al Ministerio de Salud de la Nación, que procederá a aplicarlo en el marco del Plan Estratégico vigente.

El proyecto tiene tintes más políticos que sanitarios, ya que las provincias hoy tienen permitida la compra de vacunas, pero ante la escasez a nivel global sólo los Estados nacionales acceden a las dosis. Algo que en la práctica continuará del mismo modo al menos en el mediano plazo. De hecho, una de las provincias que había anunciado negociaciones con laboratorios fue Córdoba, donde gobierna el peronista Juan Schiaretti.

“Autorizando a las provincias a adquirir vacunas se acelera el plan de vacunación y, al permitirles además establecer convenios entre ellas, se da la posibilidad de negociaciones conjuntas para optimizar el precio, el plazo y las cantidades a aplicar, a la vez que no se deja solamente sobre el Gobierno Nacional la posibilidad y esperanzas de conseguir vacunas”, apuntó Cornejo.

“Muchos ciudadanos pueden acceder a las vacunas por sus propios medios, siempre, según este proyecto, dentro de la etapa que corresponda a su grupo de riesgo definido por el Plan Estratégico. Eso liberaría recursos y vacunas adquiridas por el Estado para que se orienten a quienes realmente las necesitan”, se propone en el proyecto, . En ese sentido, Cornejo explicó: “La vacunación no es única y no será solo en 2021, con el tiempo una nueva vacuna requerirá seguramente aplicaciones temporales con lo que es necesario ir preparando el terreno”.

Dejá tu comentario