YPF invertirá en refinería mendocina u$s 400 millones

Ambito Nacional

Mendoza (enviada especial) - YPF anticipó ayer que prepara un plan de exploración de petróleo y de gas a nivel nacional, durante el lanzamiento de una inversión de u$s 396 millones a tres años para optimizar la producción de su refinería ubicada en el Complejo Industrial de Luján de Cuyo, en el norte de la provincia.

Lo confirmó Sebastián Eskenazi, vicepresidente ejecutivo y CEO de la firma, quien también dijo que el anuncio formal de la iniciativa exploratoria para todo el país está previsto para el próximo 15 de diciembre.

Asimismo, Eskenazi señaló que el Gobierno nacional está al tanto del emprendimiento que prepara la empresa y que espera que las provincias que quieran participar, aunque no sean productoras de petróleo actualmente, se puedan adherir al proyecto.

«YPF financiará todos los estudios necesarios para que finalmente tengamos, en el transcurso de dos años, la información y sepamos con qué recursos energéticos cuenta la Argentina. Vamos a analizar cuenca por cuenca y en las que haya potencial pondremos en marcha estudios sísmicos», indicó el directivo de la empresa.

En el acto con la presencia del gobernador justicialista de Mendoza, Celso Jaque, Eskenazi pidió el apoyo de los mandatarios de las provincias hidrocarburíferas a fin de llevar adelante el plan, que además de permitir conocer los recursos energéticos del país podría ampliar las reservas de la compañía.

Los activos de Mendoza representan el 22% del petróleo producido por la compañía en la Argentina y el 25% de las reservas.

Al respecto, Jaque respondió que va a acompañar a YPF en el emprendimiento «porque Mendoza lo necesita» y recalcó el interés del Estado provincial de mantener los niveles de producción de hidrocarburos y de recuperación de las reservas, además de preservar las fuentes laborales.

«Tenemos que sincerar el precio del petróleo en boca de pozo, y esto implica discutir con la Nación la política que vamos a implementar a futuro para garantizar no sólo a las empresas, sino también a las provincias un horizonte de mayor certeza y asegurar las inversiones en exploración», aseveró el gobernador.

El mandatario mendocino confirmó su presencia en la reunión que hoy mantendrá la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos en Buenos Aires, aunque se disculpó por no poder anticipar si también se presentará al ministro de Planificación, Julio De Vido, la propuesta consensuada por los gobernadores para que se aumente el precio del crudo.

El desembolso de capital de YPF para la planta industrial de Luján de Cuyo se implementará en tres años y apunta principalmente a mantener la competitividad productiva del complejo, para lo que será necesario aumentar la ocupación de mano de obra -preferentemente local- de manera constante.

Ricardo Buyatti, director de la refinería, subrayó que entre los objetivos se prevé mejorar la calidad de las naftas y del gasoil, y comenzar a mezclarlos con etanol y con biodiésel respectivamente. De esa manera, a partir de 2010 -tal como lo prevé la Ley de Biocombustibles- se podrán comercializar los combustibles fósiles cortados con un 5% de los de origen vegetal.

«Los procesos se irán perfeccionando en busca de la reducción de azufre para minimizar las emisiones y favorecer al medio ambiente», completó el director. A su vez, parte de las inversiones se volcarán a la optimización del uso de la energía y el aumento de la confiabilidad y capacidad eléctrica de la refinería. 

Actualmente, Luján de Cuyo, que representa un 18% del total de la producción de combustibles de todo el país, cuenta con una capacidad de procesamiento de 6,2 millones de metros cúbicos de petróleo por año.

Dejá tu comentario