Combustibles: bajó casi 50% la venta y 8 de cada 10 estaciones trabajan a pérdida

El presidente de Cecha, Gabriel Bornoroni, dijo que la "magnitud de la caída es inédita en la historia" del sector.  Estacioneros perdieron $42.354 millones de facturación. Abren mesa con Energas por GNC.

Las ventas de combustibles durante abril, primer mes completo de aislamiento social obligatorio, se desplomaron un 47,4% respecto del nivel de febrero pasado y ocho de cada diez estaciones de servicio operan a pérdidas.

"La magnitud de esta caída es inédita en la historia del sector, y hace que lo registrado en las cuatro recesiones de los últimos 10 años, fuera insignificantes en comparación con la actual", dijo el presidente de la Confederación de entidades de Comercialziación de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Gabriel Bornoroni.

El Informe Estadístico Nacional sobre Expendio de Combustibles de abril remarcó el golpe negativo se sintió con fuera en las naftas y gasoil Premium, que se derrumbaron hasta un 76%.

Según el documento, elaborado por la consultora Economic Trends para Cecha, se estima que el 84,3% de las Estaciones de Servicio del país hoy se encuentran operando a pérdida. "Estos datos son en base a un cálculo optimista, pero podría ser incluso mayor el número de estaciones a pérdida. Hay que entender que la mayoría se trata de pymes, que se esfuerzan para lograr estar al día", sostuvo el titular de Cecha.

La mayor caída de los combustibles se registró en el segmento de naftas, con una baja del 67,5% que "reflejó el fuerte impacto del aislamiento sobre la movilidad de las personas, con una mayor caída en la variedad premium, de 73,6%, que en la súper que se cayó un 65,2%", precisó Bornoroni durante una presentación virtual de los datos.

La caída en gasoil fue del 28%, sustancialmente menor como consecuencia de la reducción atenuada en la movilidad vinculada a la producción y el transporte, lo que explica que se haya registrado una mayor retracción de gasoil grado 3 o premium, del 52,1%, que de gasoil grado 2, del 17,8%.

Menos volúmenes vendidos, menos facturación

Asimismo, el informe remarcó que las caídas en los volúmenes vendidos fue mayor en los grandes centros urbanos que en el resto del país. En la ciudad de Buenos Aires cayeron un total de 73,8%; en Córdoba de 61,1%, y en Rosario del 54,6%; mientras que en las principales provincias, la retracción fue del 51,5% en Buenos Aires; 29.1% en Córdoba; 37.8% en Santa Fe y 52.4% en Mendoza.

Combustibles Estación Nafta YPF.jpg
En el 2018 el Estado nacional recaudó más de $116.000 millones por el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). A noviembre de 2019 ya lleva acumulados $139.000 millones. Se estima que el actual gobierno lo mantendrá vigente.

En el 2018 el Estado nacional recaudó más de $116.000 millones por el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). A noviembre de 2019 ya lleva acumulados $139.000 millones. Se estima que el actual gobierno lo mantendrá vigente.

Tanto a nivel nacional, como de provincias y ciudades, cayó más la facturación que los volúmenes vendidos. Esto agrava el impacto sobre las estaciones de servicio que, en conjunto, sólo considerando canal minorista, perdieron durante abril $42.354,5 millones de facturación.

En ese sentido, en abril de 2020, el 64,1% de las estaciones de servicio del país tuvo ventas por debajo del punto crítico, es decir el volumen por debajo del cual se producen pérdidas, en abril con un promedio de $304.636,70 de pérdidas.

Esperan un repunte en mayo y normalidad para octubre

Si bien Bornoroni destacó la importancia que tuvo para las estaciones de servicios la posibilidad de ser incluidas en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), al cual accedió el 84% de las estaciones de servicio, la crisis del sector podría mantenerse.

Por ese motivo, dada la heterogeneidad del impacto de la pandemia en las estaciones, Cecha planteará al Gobierno nacional la posibilidad de pensar medidas puntuales para las distintas regiones teniendo en cuenta las realidades dispares que enfrentan y el movimiento de cada una.

Expendedores Unidos 2.jpg

"El número de estaciones de servicio a pérdida podría ser incluso mayor", dijo Gabriel Bornoroni, titular de Cecha. La Mesa de Expendedores Unidos pedirá al Gobierno más medidas de asistencia para el sector.

A pesar del fuerte impacto de la pandemia en la actividad, mayo podría cerrar con un repunte del 20% respecto a abril, de acuerdo al comportamiento de la demanda en lo que va del mes, y en la proyección de la evolución de la actual coyuntura se prevé llegar a octubre con una venta estabilizada casi al 100%.

La situación del GNC

Desde Cecha anunciaron a Ámbito que junto los miembros de Expendedores Unidos están trabajando para brindar soluciones al sector, que incluyen la venta de GNC. Según puso este medio, el miércoles pasado directivos de la entidad dialogaron por videoconferencia con el interventor de Energas, Federico Bernal, por los “cargos” que se abonan por reserva de gas firme. “Esos cargos resultan totalmente desproporcionales, ante los escasos volúmenes que actualmente se comercializan”, le expresaron.

Bernal avaló la necesidad de crear una comisión específica del sector “estaciones de servicio” para que intercambie con Enargas toda la información necesaria para fortalecer la actividad y favorecer a los usuarios de GNC. “Estamos contentos porque se abrió una mesa de trabajo conjunta, algo que nos enorgullece. Esperamos poder trabajar codo a codo con Energas y con el Bernal, que nos escuchó y nos brindó un espacio”, destacó Bornoroni.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario