Finanzas

Con riesgo país por encima de 2.000 puntos, los bonos se derrumbaron hasta casi 14%

El principal índice de la Bolsa porteña terminó en los 25.458 puntos. De esta manera, cortó racha de cuatro caídas consecutivas. En el segmento de la renta fija, lideraron las caídas los títulos nominados en dólares.

De nuevo, la incertidumbre política y financiero golpeó al segmento de renta fija, donde los bonos se derrumbaron hasta casi un 14% en momentos en que el riesgo país avanzaba por encima de los 2.000 puntos básicos, nivel máximo en 14 años.

Entre los títulos nominados en dólares, el Bonar 2024 retrocedió un 7,4%; el Bonar 2020, un 13,95%; y el Discount, un 6,3%.

Los principales títulos dolarizados (cotizantes en pesos) también operaron en terreno negativo: el Bonar 2024 cedió un 1,7%, el Bonar 2020 descendió un 9,15% y el Discount bajo ley argentina bajó un 1,35%.

"En cambio, los bonos continúan pesados y así es que pierden en sus cotizaciones en dólares, dado que siguen prevaleciendo las ventas a pesar de las deprimidas paridades que ya reflejan los títulos", destacó el economista Gustavo Ber.

La baja de los títulos públicos se produjo cuando riesgo país argentino trepaba 144 unidades a un nivel de 2.134 puntos básicos (cerró la jornada en 2.072 pb), un nivel que para los inversores es indicador de que un Gobierno afronta problemas de pago con su deuda, según operadores.

Eduardo Fernández, de Rava Bursátil, señaló que los papeles argentinos tuvieron "otra jornada muy complicada debido más que nada a la gran incertidumbre que hay en el país a nivel político y financiero".

"Los inversores siguen desconfiando de lo que pueda suceder mas allá de octubre, y por ende continúan con el proceso de dolarización de carteras", enfatizó.

Para Fernández, lo más preocupante es "la nueva escalada que registró el riesgo país, lo que provocó una nueva caída en los títulos públicos".

En simultáneo, la bolsa porteña avanzó avanzó por compras de oportunidad luego de abruptas pérdidas por la incertidumbre financiera y política del país.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó un 3,4%, a 25.458 unidades, pese a lo cual acumula una pérdida del 42,6% en dos semanas y media.

Embed

Las principales alzas fueron registradas por las acciones de Cresud (9,5%), Telecom (6,4%) y BBVA Banco Francés (5,9%). Mientras que los papeles que anotaron las mayores bajas son Transportadora de Gas del Norte (-9,9%) y Comercial del Plata (0,9%).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario