Un spray nasal resultó eficaz para prevenir el Covid-19

Los primeros resultados de un estudio mostró que un spray con carregina ayudó a reducir las infecciones en personal hospitalario. Es porque se adhiere a los virus, incluso los respiratorios.

Un ensayo clínico realizado en 10 hospitales de la Argentina muestra que un spray nasal con carragenina –un compuesto derivado de las algas rojas y conocido como ‘musgo irlandés- que fue estudiado "in vitro" resultó eficaz para prevenir el Covid-19 en el personal de los hospitales.

Los resultados preliminares, que aún no fueron revisados por pares ni publicados en una revista cientítica, fueron difundidos por el Instituto de Ciencia y Tencnología César Milstein (ICT Milstein) y el Conicet.

De este ensayo multicéntrico, pragmático, aleatorizado, doble ciego y controlado, contra placebo para evaluar la eficacia de un spray nasal con I-C en la prevención de la enfermedad Covid-19, participaron 394 voluntarios dedicados a la atención de pacientes con coronavirus, entre ellos, entre médicos, enfermeros y personal de limpieza.

Como antecedente para probar el producto, tomaron como referencia que la Iota-Carragenina (I-C) mostró en experimentos in-vitro que inhibió la infección de células por distintos virus, incluyendo virus que producen infecciones respiratorias en los humanos (rinovirus, influenza, coronavirus del resfrío común). Su mecanismo de acción es la adherencia de la I-C a los virus, lo que impide que estos puedan fijarse a las membranas celulares.

De acuerdo con el estudio, el porcentaje de participantes que desarrolló Covid-19 fue menor en el grupo que recibió el spray con I-C que en el grupo placebo (1,0% vs 5,1%) Esto, de acuerdo con los investigadores es estadísticamente significativo.

Los efectos adversos, que incluyeron goteo posnasal, fueron menores y se observaron en ambos grupos. Es que de hecho, este ingrediente se suele usar como excipiente en una solución de cloruro de sodio que se vende en Argentina y en el mundo.

La investigación, sin patrocinio de la industria farmacéutica, estuvo a cargo del doctor Juan M. Figueroa, del Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein y el Hospital de Clínicas, la doctora Mónica Lombardo, de Noveltri SRL y el Hospital Universitario CEMIC el doctor Ariel Dogliotti-Instituto Cardiovascular de Rosario; el doctor Luis P. Flynn, del Sanatorio de Niños de Rosario y el doctor Osvaldo Uchitel, del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias UBA-CONICET.

Los 10 centros médicos de participantes fueron en Ciudad de Buenos Aires el Hospital Británico, el Hospital Universitario CEMIC, el Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Alvarez y la Clínica y Maternidad Santa Isabel. En Provincia de Buenos Aires participaron el Hospital Interzonal de Agudos Presidente Perón, la Clínica Monte Grande y el Sanatorio Clínica Modelo de Morón. En Provincia de Santa Fe, el Sanatorio Parque (Dra. A. Ramos). En Provincia del Chaco el Hospital Pediátrico Dr. Avelino Castelán y el Hospital 4 de Junio-UNCAus.

Dejá tu comentario