Los créditos a 24% alcanzaron a más de 75.000 pymes

La línea completa de financiamiento MiPyMEs aprobada por el Banco Central es de al menos 220 mil millones de pesos y está vigente desde el 20 de marzo.

Alrededor de 75.000 micro, pequeñas y medianas empresas accedieron a créditos de la línea especial a una tasa de interés anual máxima del 24% que lanzó el Banco Central, por un monto que supera los $108.000 millones desde su lanzamiento hace un mes.

La entidad monetaria informó que el conjunto de entidades del sistema financiero argentino tiene créditos aprobados y en proceso de hacerlo por $ 132.929 millones, de los cuales se desembolsó el 82%, y otros $23.863 millones en proceso de aprobación, totalizando $156.792 millones el volumen de la línea especial para financiar a MiPyMEs.

Asimismo, el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) entregó avales para que las entidades financieras dispongan de nuevos créditos por $ 92.046 millones.

En relación a la cantidad de empresas, totalizaron 75.149 de las cuales el 48% destinó los fondos al pago de sueldo, el 39% de las empresas lo usó como capital de trabajo y el 12% para la cobertura de cheques.

Del monto desembolsado, fueron a empresas prestadoras de servicios de salud $3.942,6 millones, alcanzadas por la normativa más allá de su tamaño y en el marco de la política nacional de prevención del COVID-19.

La línea completa de financiamiento MiPyMEs aprobada por el BCRA es de al menos 220 mil millones de pesos y está vigente desde el 20 de marzo.

En particular, los bancos Galicia y Santander informaron este viernes que llevan otorgados más de $35.000 millones en créditos a micro, pequeñas y medianas empresas desde el inicio de la pandemia del coronavirus, en líneas especiales con tasas que no exceden el 24%. Hasta el momento, el Galicia lleva otorgados más de $25.000 millones para financiar a más de 13.000 clientes Pymes en su actividad comercial, informó la entidad en un comunicado.

Este monto incluye una línea de préstamos a 12 meses con una tasa al 18% que otorgó a Mipymes productoras o proveedoras de insumos esenciales para mitigar la propagación de la Covid-19. Además incluye préstamos a sola firma con tasa de 24% anual, a 12 meses y la línea con garantía FoGAr para el pago de sueldos a 12 meses con tres meses de gracia de capital y con tasa del 24%.

Por otro lado, el Santander superó hoy los $10.000 millones en créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, como así también a hospitales, clínicas y sanatorios, para el pago de 175 mil salarios

Estos préstamos se dieron a través de líneas especiales para pagar salarios, capital de trabajo, y compra de equipamiento e insumos médicos en el caso de las empresas de salud, aclaró la entidad bancaria en un comunicado. Del total, $7.800 millones corresponden a créditos para más de 7.500 Mipymes que ayudaron a realizar el pago de 175 mil salarios a una tasa especial del 24% nominal anual.

Esto se suma a $1.400 millones en préstamos para capital de trabajo y otros $900 millones adicionales destinados a una docena de hospitales, clínicas y sanatorios, para equiparse y comprar insumos para hacer frente a la pandemia.

Entre las pymes con créditos a tasa especial del Santander están las dos mayores productoras de respiradores de la Argentina, cuyas plantas se encuentran ubicadas en la provincia de Córdoba.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario