10 de agosto 2022 - 00:01

CTERA activa hoy paro docente nacional por condena a gremialista

Piden absolver a extitular de ATECH, declarado "coautor" de incendio en Legislatura de Chubut. Perczyk "respeta" reclamo, pero bregó por clases.

Santiago Goodman
Santiago Goodman

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) llevará adelante hoy un paro docente nacional en rechazo a “la criminalización y judicialización de la protesta social y la condena al dirigente de Chubut Santiago Goodman”, que se convertirá en la primera huelga nacional del sector durante la presidencia de Alberto Fernández.

La medida de fuerza -en clave dura y que disparó polémica por su alcance a nivel país, en medio de los esfuerzos por recuperar aprendizajes erosionados por las restricciones pandémicas- tiene potencial afectación sobre cerca de 9 millones de alumnos, de la mano de la adhesión de las terminales locales.

La Junta Ejecutiva de CTERA tiene previsto estar presente hoy en Chubut -es un día clave para la causa-, mientras que además habrá movilizaciones y concentraciones en todas las provincias.

“Somos respetuosos de los reclamos”, sostuvo ayer el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk. Pero remarcó, en diálogo con Radio con Vos: “Creemos que cada día de clases es fundamental para consolidar aprendizajes y recuperar saberes, por lo que mañana (por hoy) debiera haber clases para proteger el derecho a la educación de los 15 millones de chicos que tiene nuestro país”.

Los hechos

Goodman, exsecretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH, que forma parte de CTERA), fue declarado el 4 de agosto “coautor” de un incendio que afectó al edificio de la Cámara de Diputados de esa provincia en 2019 y que generó daños valuados en cerca de $ 12 millones.

Los incidentes, en la noche del 17 y la madrugada del 18 de septiembre de ese año, estallaron cuando trascendió la noticia del fallecimiento de las profesoras Jorgelina Ruiz Díaz (52) y María Cristina Aguilar (55), quienes murieron en un accidente cuando regresaban a Comodoro Rivadavia desde Rawson tras una jornada de protesta contra la política educativa y salarial de Mariano Arcioni.

Ahora resta la concreción hoy en Rawson de la audiencia de “cesura de juicio”, en la que el defensor del gremialista y los fiscales debatirán la pena que le podría caber a Goodman. La decisión final quedará en manos de la jueza María Tolomei, en el marco de un delito que contempla una pena de entre 3 años y 10 años de cárcel.

“El fallo condena a Goodman en una causa armada, con espionaje ilegal, en medio de una situación social grave en la provincia, con atrasos en el pago de salarios de dos y tres meses y con un salvaje ajuste”, dijeron desde CTERA, que conduce Sonia Alesso -con Roberto Baradel como secretario adjunto- y que integra la CTA de Hugo Yasky. Y exigieron “la absolución” del dirigente.

El paro apunta además al reclamo de “apertura de las paritarias provinciales”, de la “trimestralización y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales” y de la convocatoria de los gobernadores “a paritarias para discutir la jornada extendida” impulsada por el Gobierno nacional.

La estocada se suma a una agenda de medidas de fuerza provinciales que va in crescendo por la trepada inflacionaria, y que incluye esta semana huelgas en Mendoza, Santa Fe, Santa Cruz y Río Negro, entre otros distritos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar