"Argentina es un ejemplo de seguridad vial a nivel mundial"

Deportes

Buenos Aires albergó el XV Congreso Internacional de la FIA enfocado en la seguridad vial, donde el presidente de la entidad, Jean Todt, destacó el trabajo de Argentina en materia y aseguró que "es un ejemplo para el resto del mundo". Además, dijo que las políticas públicas son fundamentales para desterrar las fatalidades del todo.

"La seguridad vial es uno de los mayores desafíos en nuestra época. En el mundo, hay 1,3 millón de muertos por año y más de 50 millones de heridos por año. Los accidentes van creciendo a nivel mundial y necesitamos el compromiso de las autoridades", manifestó Todt, quien estuvo acompañado por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, la embajadora global de la Campaña Mundial de Seguridad Vial, Michelle Yeoh y la directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Penelope Brook.

Luego, el presidente de la FIA ponderó el trabajo que se está realizando en Argentina: "Es un ejemplo a nivel nacional e internacional. Lo hecho junto a el BID y al Banco Mundial produjo un gran cambio". "El método implementado por la Agencia de Seguridad Vial es una base para la implementación de medidas a nivel mundial", resaltó sobre la agencia que está bajo la orbita de del Ministerio de Interior y Transporte.

Consultado por ámbito.com sobre lo logrado en nuestro país, Todt aseguró que se han visto "grades resultados en un corto tiempo y debemos tomarlo como ejemplo para seguir combatiendo este flagelo". "Mucho del esfuerzo ha sido de los políticos y yo estoy muy contento de poder contribuir con ellos desde la FIA", destacó, aunque pidió no bajar la guardia: "Tenemos que desterrar las fatalidades del todo y para eso necesitamos que la gente se comprometa a modificar su conducta, nuevas legislaciones y trabajar de manera conjunta para poder lograrlo".

En los últimos cinco años, en nuestro país se logró reducir las muertes un 20% y los heridos un 50%. Además, la ingesta de alcohol en los conductores disminuyó un 60% y el no uso del cinturón de seguridad bajó un 40%.

Por su parte, Randazzo agradeció el reconocimiento de la FIA, aunque aseguró que todavía queda mucho camino por recorrer: "Estamos trabajando profundamente en capacitación y educación para generar un cambio cultural. Queremos lograr que la tolerancia de alcohol para manejar en la ruta sea cero y bajar un 50% la cantidad de accidentes en los próximos años".

"El camino transitado hasta el momento fue difícil, pero estamos para salvar vidas. Necesitamos lograr un cambio colectivo para entender que un accidente vial es público y no individual. Es algo que debemos repudiar entre todos", agregó Randazzo.

Finalmente, el presidente de la FIA para Latinoamérica y el Caribe, Jorge Tomasi, aseguró que lo importante para ampliar la seguridad vial en la región es la unión de los diferentes automóvil club intercambiando experiencias, ideas y acciones. "Nuestro objetivo es apoyar las distintas iniciativas, dándoles herramientas suficientes para que puedan desarrollarse. Nos entusiasma ver que las autoridades en Argentina estén apostando fuertemente a la seguridad vial, modificando la cultura del manejo y la prevención hacia estándares más confiables", manifestó.

Dejá tu comentario