13 de julio 2016 - 12:41

Cambio histórico en el fútbol argentino: se aprobó la Superliga

La Asamblea aprobó la Superliga.
La Asamblea aprobó la Superliga.
Los dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aprobaron este miércoles la creación de la Superliga, que tendrá a su cargo la administración de los torneos, y el próximo certamen comenzará el 19 de agosto.

Con el quórum de 71 asambleístas, la Asamblea Extraordinaria aprobó por 70 a 1 la creación del nuevo certamen, que entre uno de sus puntos más salientes determinará que el torneo se dispute de agosto a abril, con los 30 equipos que actualmente están en Primera División.

Entre otros de los puntos establecidos en el estatuto de la Superliga se pensó en que habrá cuatro descensos y dos ascensos a Primera División, hasta que queden 20 equipos.

El próximo lunes, a las 16, en el edificio de la AFA en Viamonte al 1300, los dirigentes tratarán la aprobación del estatuto de la Superliga, que modifica al de la entidad madre.

El único que votó en contra fue Mario Giammaría, titular de la Liga Rosarina de Fútbol, quien señaló que se está en presencia de un "suicidio en defensa propia" del fútbol argentino.

"La liga es un suicidio en defensa propia, un copy (copiar) y paste (pegar) de un proyecto extranjero, no todo es dinero. También hay pasión", expresó Giammaría al criticar la creación de la Superliga y el hecho de que haya sido tomado como referencia el modelo español.

La Asamblea se realizó en el estadio de futsal del predio Julio Humberto Grondona de la localidad bonaerense de Ezeiza, con la participación de 71 de los 75 asambleístas habilitados para tomar parte de la misma.

Después de tres meses de idas y venidas, se certificó, en papel, lo que se había acordado de palabra el lunes por la noche y se terminó de sellar el martes en la sede del Sindicato de Camioneros.

Tras la Asamblea el dirigente de Barracas Central, Claudio "Chiqui" Tapia, indicó que fue "altamente positiva", y en ese sentido señaló que "el 99% de la dirigencia del fútbol argentino dio una demostración de sabiduría".

"Si todo esto se lleva adelante empezamos a transitar el camino de la refundación del fútbol argentino. Esperemos que la Superliga sea el cambio del fútbol argentino", señaló Tapia.

Entre los puntos más conflictivos del flamante campeonato, más allá de la cuestión económica, está el hecho de que el presidente de la misma tendrá uns reelección indefinida, y un mandato de cuatro, tal como era en la época del fallecido Julio Grondona.

En principio el torneo de Primera División tendrá cuatro descensos y dos ascensos, y los clubes del ascenso reclamaron que en torno a la parte deportiva, se mantengan los dos ascensos de las categorías menores.

Lo cierto es que el primer punto sellado fue el económico, donde los clubes de Primera División debieron ceder para brindar un aumento de la cuota mensual de las 23 instituciones de la B Nacional, que pasarán a recibir 1.660.000 de pesos (438 millones de pesos en la temporada).

También los 30 clubes de la élite del fútbol argentino debieron recortar sus ingresos para aportar un "fondo solidario" a los equipos de la Primera B, que reclamaron 70 mil pesos.

Entonces, en los hechos, los clubes de Primera División tendrán un incremento muy considerable respecto a los ingresos de la última temporada, gracias a los 2.500 millones de pesos que aportará el Gobierno nacional, para mantener los derechos dentro del programa Fútbol para Todos por la próxima temporada.

En el detalle de las tres escalas de repartición mensual, Boca y River recibirán 8,33 millones de pesos (+2,4 millones que antes); Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez tendrán 6,25 millones (uno más que anteriormente); y el resto de los 24 clubes cinco millones (poco más de un millón pesos de aumento).

El resto del ascenso (Primera B, C y D), más las Ligas del Interior, se repartirán los 182 millones anuales que le corresponden, bajo el régimen que imponga la AFA y por fuera de la Súperliga, que considerará 61 millones por año para gastos administrativos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar