El COI enviará medio millón de euros a deportistas de Afganistán

Deportes

El Comité distribuirá u$s 560.000 para ayudar a los atletas que permanecen en ese país. "Los talibanes aceptan y apoyan esta entrega", aclaró Bach.

El Comité Olímpico Internacional, luego de haber orquestado la evacuación de cerca de 300 miembros de la comunidad deportiva afgana desde mediados de agosto, anunció la distribución de cerca de 500.000 euros de ayuda para los deportistas que permanecen en el país.

"Gracias a nuestra diplomacia discreta, los talibanes aceptan y apoyan la entrega por el COI de una ayuda humanitaria a los miembros de la comunidad olímpica que viven aún en Afganistán", declaró a la prensa el presidente de la instancia olímpica Thomas Bach.

La comisión ejecutiva del COI decidió destinar una partida de 560.000 dólares (493.000 euros) para cerca de 2.000 deportistas olímpicos y paralímpicos de todas las disciplinas, que se repartirán sobre el terreno por al Alto Comisionado de la ONU para los refugiados.

Esta ayuda se une a las anteriores intervenciones del COI en Afganistán desde la toma del poder por parte de los talibanes a mediados de agosto, seguida de la evacuación de cerca de 300 deportistas, entrenadores y responsables afganos gracias a visados humanitarios logrados por varios comités olímpicos nacionales de sus gobiernos respectivos.

Pero mientras que esos visados son cada vez "más difíciles de obtener", como reconoció el martes Thomas Bach, el COI se comprometió el 18 de noviembre a mantener conversaciones con los talibanes sobre las personas que se quedaron sobre suelo afgano, en especial las mujeres y las chicas jóvenes.

"Nosotros les explicamos claramente que el libre acceso al deporte, sin ninguna discriminación de género, étnica, religiosa u otra, es fundamental para el respeto de la carta olímpica", aseguró el dirigente.

El caso afgano supone asimismo la ocasión para el COI de defender su "diplomacia discreta", término utilizado desde hace poco tiempo para justificar su controvertida intervención en el caso de la tenista china Peng Shuai, desaparecida durante varias semanas luego de haber denunciado públicamente la agresión sexual de la que fue víctima por parte del antiguo viceprimer ministro chino Zhang Gaoli.

La primera entrevista de Peng Shuai con un interlocutor extranjero fue con Thomas Bach, en una videollamada el 21 de noviembre, seguida de otra a comienzos de diciembre.

Acusado de servir a la propaganda de Pekín, el COI estima "más eficaz" actuar con discreción para asegurar "el bienestar y la seguridad" de la jugadora, sin mencionar las acusaciones que formuló.

Dejá tu comentario