El río Sena, que debe acoger las pruebas olímpicas de triatlón y aguas libres, no está apta para los Juegos Olímpicos de París 2024, según informó este viernes el Ayuntamiento parisino y la prefectura de la región.
El agua del río Sena no está apta para los Juegos Olímpicos de París 2024: alta concentración de bacterias
Los organizadores consideran aplazar unos días las pruebas previas a la inauguración del evento. Las condiciones climáticas complican el estado del río.
-
La autocrítica de Franco Colapinto tras su floja actuación en el GP Japón y el guiño que ilusiona en Argentina
-
Fórmula 1: cuándo vuelve a correr Franco Colapinto
El río Sena será el escenario de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos 2024.
El emblemático río que atraviesa la capital francesa debe ser uno de los grandes protagonistas del evento deportivo, como imponente escenario de la ceremonia de inauguración el 26 de julio y de las pruebas de triatlón y natación en aguas abiertas.
Sin embargo, los resultados de los análisis de la calidad del agua del río publicados este viernes, con datos del 17 al 23 de junio, revelan un aumento significativo de la concentración de bacterias fecales con respecto a las dos semanas precedentes debido a "un contexto hidrológico desfavorable".
Las precipitaciones que se registraron en la ciudad durante las últimas semanas han tenido grandes consecuencias hidrológicas. Asimismo, se registró un excesivo caudal de agua. Este escenario no solo es peligroso para los nadadores, sino que también pone en problemas al desfile náutico previsto en la ceremonia inaugural, ya que aumenta la velocidad de las embarcaciones en las que viajarán las delegaciones y desajustará el 'timing' de un espectáculo milimetrado.
"La calidad del agua sigue degradada debido a un contexto hidrológico desfavorable: lluvias, caudal elevado, poca luz solar, temperaturas inferiores a las habituales en esta época y una contaminación río arriba", precisó el ayuntamiento.
El presidente del Comité Organizador de los Juegos, Tony Estanguet, ya se había adelantado a los resultados del análisis y señaló que deberán esperar a mediados de julio para tener un resultado más preciso.
Concentración de bacterias en el río Sena
La concentración de 'Escherichia coli' y de enterococos no debe exceder respectivamente las 1.000 y las 400 unidades por ml de agua para que se pueda autorizar el baño. Al principio de la semana analizada, se llegó a un pico de 13.000 unidades de 'Escherichia coli' por ml. Aunque se redujo a entre 2.000 y 6.000 el fin de semana.
En cuanto a la otra bacteria, cuyos valores deben situarse entre 100 y 500 UFC/100 ml, superaron ampliamente la barrera de los 1.000, e incluso de los 2.000 en algunos momentos.
El problema no es solo bacteriológico, sino también de caudal, ya que este llegó a ser seis veces superior a lo habitual, con un pico de 666 metros cúbicos por segundos el domingo 23 de julio. Lo normal en este periodo es entre 100 y 150 metros cúbicos. Por este motivo tuvo que aplazarse el ensayo de la ceremonia inaugural previsto para el lunes.
El panorama climático no parece mejorar: la agencia francesa de meteorología prevé nuevos episodios de lluvia para la primera semana de julio. Los organizadores quieren mantenerse "confiados" en que todo se solucione antes del comienzo de la comienzo de la celebración deportiva.




Dejá tu comentario