Rachael Gunn participó, la semana pasada, de los Juegos Olímpicos de París 2024, donde representó a Australia en la categoría de Breakdance. Tras su criticada actuación, el Comité Olímpico Australiano (COA) condenó este jueves una petición en Internet que exige una investigación sobre la selección de la bailarina de “breaking”.
Juegos Olímpicos: continúa la polémica en Australia por irregularidades en la selección de la bailarina de breakdance
Se trata de Rachael Gunn, profesora universitaria de 36 años. Su actuación generó revuelo luego de que perdiera sus tres combates de la ronda inicial .
-
La bailarina australiana que fue viral en los Juegos Olímpicos fue proclamada N° 1 del mundo en breakdance
-
La historia del atleta que participó de los Juegos Olímpicos y en plena carrera se cayó y no se levantó nunca más
Gunn, de 36 años de edad, participó de la competencia y fue ridiculizada en internet luego de que perdiera todos sus encuentros, con una actuación que dejó pasos de dudosa calidad. La petición de los detractores de la bailarina alcanzó las 45.000 firmas.
La petición que exige la investigación de la bailarina australiana
El fin de semana pasado, el Breakdance debutó en el programa olímpico por primera vez en la historia. Sin embargo, toda la atención se desvío de los deportistas ganadores y se enfocó en Gunn - más conocida como "Raygun" - por su dudosa actuación.
La bailarina australiana de 36 años se presentó en la competencia con una rutina con pasos de baja calidad, que recibió cero puntos de parte de los jueces. Así, la competidora perdió sus tres combates de la ronda inicial por un resultado combinado de 54-0.
Los pasos rápidamente se volvieron virales en Internet donde la deportista fue ridiculizada. Pero las críticas no quedaron ahí: distintas personas comenzaron una petición en change.org para investigar la selección de Gunn como representante australiana.
La solicitud también exige una disculpa por parte de la bailarina, así como también de la jefa de la Misión Olímpica de Australia, Anna Meares. La petición contaba con 45.000 firmas este jueves por la mañana.
El director ejecutivo del COA, Matt Carroll, afirmó que la solicitud era "vejatoria, engañosa e intimidatoria". Además, el responsable del comité australiano aseguró que dicha petición "incitó al odio público sin ninguna base objetiva".
“Ningún atleta que haya representado a su país en los Juegos Olímpicos debería ser tratado de esta manera y estamos apoyando a la Dra. Gunn y a Anna Meares en estos momentos”, agregó Carroll. El COA tomó la decisión de comunicarse con la plataforma change.org exigiéndole que retire inmediatamente la petición.
Las críticas en Internet
Una de las principales críticas que apuntaron contra Gunn fue la sugerencia de que el torneo clasificatorio de Oceanía, realizado en Sydney en octubre de 2023, fue diseñado para favorecer a la bailarina australiana. En esta línea, los usuarios de las redes sociales cuestionaron fuertemente los jueces que permitieron que la profesora universitaria participara en los Juegos Olímpicos.
Ante estas acusaciones, el COA indicó que el torneo clasificatorio de Oceanía se realizó bajo el sistema determinado por el organismo rector, la Federación Mundial de Danza Deportiva, y fue aprobado por el Comité Olímpico Internacional. Además, la organización australiana añadió que el panel de jueces del certamen fue elegido por la Federación y estuvo conformado por nueve miembros internacionales e independientes.
Pero la respuesta de las redes sociales no se hizo esperar. Sin citar fuentes, distintos comentarios de internautas especularon con la hipótesis de que Gunn y su marido - el también breaker Samuel Free - ocupaban puestos en las organizaciones de este deporte en Australia.
Ante esta nueva acusación, el comité australiano aseguró que “Rachael Gunn no tiene puestos en AUSBreaking ni en la federación de danza deportiva de Australia en capacidad alguna”. “Simplemente es una deportista que compitió en el evento clasificatorio y lo ganó”, sentenciaron las autoridades.
Dejá tu comentario